PUBLICIDAD
Falta de vacantes

Negocio inmobiliario: Larreta intenta vender un inmueble de Almagro y vecinos piden una escuela infantil

El barrio se encuentra en una de las comunas con mayor faltante de vacantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, advierte la comunidad educativa.

En Almagro, el Gobierno porteño insiste en rematar los inmuebles linderos a un jardín maternal en los que la comunidad educativa insiste en que se haga una escuela.

En el primer intento, las subastas quedaron abiertas y no llegaron a un buen puerto. Sin embargo, durante la última semana, el Gobierno porteño volvió a abrir el remate y sin importar el reclamo de los vecinos y vecinas de Almagro.

Almagro, uno de los barrios con mayor déficit de vacantes educativas en la Ciudad, reclama que se haga un edificio educativo, mientras que el gobierno de Larreta intenta avanzar con un negocio inmobiliario.

La Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna N°5, que además denuncia que el jardín funciona con menos capacidad de la que podría tener, convocó para este lunes a una protesta a las puertas del lugar.

A través de la Administración General de Bienes y del Banco Ciudad, el Gobierno porteño abrió la nueva subasta para los dos inmuebles linderos al jardín, remate que cerrará el próximo miércoles 9 de marzo

Valor del inmueble

El precio base de uno de ellos es de 186.823 dólares, mientras que el otro tiene una cotización base de 275.417 dólares. Junto a una de esas unidades funcionales, y debajo de la otra, se encuentra actualmente el Centro de Desarrollo Infantil (CEDI) de la calle Pringles 344. 

En diciembre de 2009, la Legislatura votó la ley que declaró “innecesarios para la gestión del GCBA” a los lotes ubicados en Pringles al 340 y 342, mientras que en 2019 se incluyó en ese listado al tercer lote vecino al CEDI, por lo que al día de hoy todos sus inmuebles vecinos están a disposición para ser subastados

//Mirá también: Ciudad convocó por error a niños de 3 a 11 años a recibir terceras dosis contra el Covid: piden desestimar turnos

Los CEDI funcionan en CABA como establecimientos a los que asisten niños y niñas de entre 45 días y 3 años. Además, no dependen del Ministerio de Educación sino del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ya que son jardines maternales destinos a “familias en situación de vulnerabilidad”, informa la cartera, según Página/12.

“Son establecimientos preventivos de proyección social” donde se realiza “estimulación temprana, actividades lúdicas-educativas y acompañamiento a las familias”, indica el organismo, que asegura que los establecimientos funcionan de forma “permanente durante todo el año“.

//Mirá también: Falta de vacantes en las escuelas de la Ciudad: cuántos colegios se podrían construir con $400 millones

Reclamo del barrio

El jardín se achicó. En medio de la falta de vacantes que hay, está funcionando con menos chicos: hay solo 45 niños y niñas de los 80 que podría haber”, remarca Pablo Cesaroni, integrante de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo, en diálogo con Página/12.

“Por falta de presupuesto, la salita de 45 días a 1 año está cerrada y hay solo de 1 a 3 años. No se utiliza todo el espacio y está el peligro de que quieran vender también el jardín”, agrega.

Según relevó la Comisión, en la Comuna N°5 hay un faltante de entre 500 y 550 vacantes, situación que se agrava en el nivel inicial, ya que la comuna cuenta con solo dos jardines maternales. 

Juntamos cerca de dos mil firmas con amplio apoyo de los vecinos y vecinas, y pese a todo eso no se abrió ninguna mesa de diálogo ni con el Ministerio de Educación ni con el de Desarrollo Social”, remarca Cesaroni, que también indicó que “en 14 años no se construyó ninguna escuela nueva en la comuna“.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/03, 2:28 pm