PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Facebook instalará un cable submarino en el Atlántico: cuál es el riesgo que corren los pescadores

El cable de telecomunicaciones medirá unos 6.600 kilómetros de largo y cruzará el Atlántico desde Estados Unidos hasta Europa.

Facebook empieza a instalar un cable submarino de telecomunicaciones a través del Atlántico y que pasará por un área de interés marino en Canadá.

El buque CS Decisive tenderá el cable de fibra óptica de 3,8 centímetros de ancho

El gremio local de pescadores asegura que las consultas con ellos han sido “prácticamente inexistentes” y expresan el temor a que pueda registrarse una falla en la zona.

La zona, que podría ser incluida en la lista de Áreas Marinas Protegidas del país norteamericano, cuenta con arrecifes coralinos de aguas profundas y esponjas de mar.

Durante el pasado mes de diciembre, el Gobierno local aprobó el proyecto del cable submarino, el cual incluía una carta de asesoramiento del Departamento de Pesca y Océanos sobre la puesta en marcha de medidas para evitar efectos dañinos sobre los peces y su hábitat.

Cable submarino Amitié

Facebook, que forma parte del conglomerado estadounidense Meta Platforms, posee el 80 % del proyecto, en el que también están involucrados otros socios, como el gigante tecnológico Microsoft y el operador de telefonía móvil británico Vodafone.

El cable de telecomunicaciones medirá unos 6.600 kilómetros de largo y cruzará el Atlántico desde Lynn, Estados Unidos, hasta Burdeos, en Francia, y Cornualles, Reino Unido.

Para los trabajos de colocación del mismo, el buque CS Decisive tenderá el cable de fibra óptica de 3,8 centímetros de ancho, el cual será enterrado en algunos lugares y depositado sobre el fondo marino en otros.

El cable de telecomunicaciones medirá unos 6.600 kilómetros de largo

Para la instalación del cable, la empresa Alcatel Submarine Networks, filial de Nokia, pondrá la logística y la mano de obra. “No será perjudicial” para el mundo marino, aclararon.

Según Rachel Van Oppen, portavoz de Alcatel, la ruta del cable y la metodología de su instalación se ajustaron para minimizar el impacto ambiental y pesquero. 

//Mirá también: McDonald’s ingresa al metaverso: se podrán hacer pedidos virtuales y recibirlos en el mundo real

Jean-Francois Bousquet, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Dalhousie en Halifax, sostiene que “no será perjudicial para el ecosistema”.

Kris Vascotto, miembro del Atlantic Groundfish Council, explicó que las conversaciones entre la industria pesquera local y los consultores del proyecto arrancaron en agosto del año pasado y que se prolongaron durante un mes.

Según explicó Vascotto, se les pidió a los pescadores que se mantengan a una milla náutica de distancia de los buques del tendido de cables desde mediados de febrero hasta marzo.

https://www.instagram.com/p/CZuYEXfpaDI/

Por último, Vascotto señaló que temen que alguno de los pescadores interfiera con el cable de telecomunicaciones submarino y se produzca alguna falla.

En este sentido, Alexandra McNab, portavoz del Departamento de Pesca y Océanos canadiense, afirmó que dicho riesgo no existe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/02, 4:43 pm