PUBLICIDAD

Cambio climático: crean una red de viveros productivos en Buenos Aires

El Gobierno bonaerense acordó con los municipios locales. Para qué es y cómo funciona.

El Gobierno bonaerense acordó con los municipios avanzar en la consolidación de una red de viveros productivos para mitigar el impacto del cambio climático.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del plan Nativas Bonaerenses que implementa políticas activas para la conservación de los bosques nativos, la recuperación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático, según informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

En sus primeros once meses de ejecución, el plan alcanzó una producción total de 51.038 plantas producidas en viveros pertenecientes al organismo: Vivero Del Talar (Estancia San Juan – Parque Pereyra Iraola) y Vivero Ayuí (Reserva Natural Punta Lara).

Según se precisó, se encuentran en licitación cinco nuevos viveros prontos a ser construidos con el fin de aumentar la producción propia.

Paralelamente, el OPDS comenzó a trabajar con 16 gobiernos municipales con el objetivo de impulsar el Programa de Promoción de Políticas Ambientales con Municipios buscando consolidar una red de viveros productivos de nativas bonaerenses.

El OPDS comenzó a trabajar con 16 gobiernos municipales con el objetivo de impulsar el Programa de Promoción de Políticas Ambientales con Municipios.

Capacitaciones

Para impulsar el programa, se realizó un ciclo de capacitaciones para cada municipio destinado a los trabajadores municipales y responsables políticos de los viveros locales.

Tras finalizar el ciclo de capacitación se firman los convenios de adhesión al Plan Nativas Bonaerenses entre cada municipio y el OPDS, con el objetivo de potenciar la producción de nativas en viveros municipales a través del acompañamiento técnico y la entrega anual de 5.000 semillas, 1.000 plantines y cinco bandejas de almácigos, entre otras acciones.

A partir de los convenios se potenciará la producción de plantas nativas elevando su escala productiva. Así, le permitirá a los municipios planificar su política de restauración y recuperación del bosque nativo como así también de ambientes degradados, consolidando una política pública clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Fecha de publicación: 13/08, 3:24 pm