PUBLICIDAD

La localidad de Escobar presentó su primer biodigestor de residuos, ¿de qué se trata?

Lo inauguró el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto al intendente del partido bonaerense. Cómo funciona.

Cabandié inauguró en Escobar el primer biodigestor instalado por el Ministerio de Ambiente

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto al intendente del partido bonaerense de Escobar, Ariel Sujarchuk, inauguró el miércoles el primer biodigestor en el mercado frutihortícola de la colectividad boliviana en ese municipio, que permitirá convertir los residuos del mercado en energía eléctrica.

¿Para qué sirve? Según explicaron desde la cartera ambiental, la implementación de este tipo de tecnología ambientalmente sostenible busca reducir el volumen de residuos destinados a disposición final, generar energía limpia y renovable y biofertilizantes.

Durante la inauguración, Cabandié destacó la gestión ambiental del municipio y señaló que «dentro de muchos otros hitos que tiene Escobar en materia ambiental, este es un proceso totalmente virtuoso, porque significa menos combustible fósil para la Ceamse debido a que el tratamiento de los residuos orgánicos se realizará acá».

También implica «menos utilización de energía de red que se alimenta de centrales que son abastecidas por fósiles, que es contaminante, y con el biodigestor no va a ocurrir», añadió.

«Asimismo, la puesta en marcha de este proceso significará para el municipio menos huella de carbono y más insumos para la bioproducción de Escobar», sumó el funcionario.

«Con esta inauguración, que es exclusiva del Ministerio, el mismo producto que iba a la Ceamse, hoy es energía que se queda acá», sostuvo Sujarchuk y agregó que «esa transformación cultural y conceptual trae varios beneficios entre los que se destacan la generación de energía renovable y fertilizante de primerísima calidad no contaminado que también va a todo el proceso productivo».

Soluciones eficientes

La implementación del sistema en el predio donde se encuentra el mercado, operado por una cooperativa que reúne a más de 1.500 pequeños y medianos productores de frutas y verduras, permitirá brindar una solución al volumen que se destina a disposición final.

Además, generará energía eléctrica de forma ambientalmente sostenible y producirá biofertilizante para utilizar en las huertas de las y los cooperativistas.

Asimismo, este tipo de tecnología permitirá visibilizar una alternativa para ser introducida en los modelos de operación de las y los productores y servirá como experiencia para otros mercados.

La iniciativa contó con una inversión de $23 millones.

La medida se llevó a cabo a través del proyecto «Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos», que ejecuta la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera ambiental nacional; con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con una inversión de $23 millones.

La instalación de este biodigestor sirve como modelo para los múltiples mercados a nivel nacional, siendo el primero de este tipo en el país instalado por el Ministerio de Ambiente nacional.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/08, 1:51 pm