PUBLICIDAD

Greta Thunberg no participará de la cumbre climática como protesta por el reparto global de vacunas

La militante pidió que los países ricos compartan sus dosis con las personas de riesgo de otros países antes de vacunar a jóvenes.

La joven activista sueca contra el cambio climático, Greta Thunberg, no participará de la conferencia sobre el clima COP26 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, en protesta por la distribución desigual de las vacunas anticovid, que margina a los países con menos recursos.

“Debido a la distribución extremadamente desigual de las vacunas, no acudiré a la COP26 si la situación continúa como hasta ahora”, indicó en su cuenta de la red social Twitter.

Thunberg, de 18 años, pidió al Gobierno británico que retrase de nuevo la COP26, ya postergada una primera vez debido a la situación sanitaria, si este acceso desigual a las vacunas entre los diferentes países no permite una presencia equitativa de los participantes y militantes.

La joven, líder del movimiento “Fridays for Future” (Viernes por el futuro) y promotora de las huelgas escolares por el clima, pidió a los países ricos que compartan sus dosis con las personas que viven en lugares con más riesgo y menos recursos “antes que comenzar a vacunar a los jóvenes que gozan de buena salud”.

“Si esto no es posible, sugiero retrasar (la COP26) para que todo el mundo pueda participar en las mismas condiciones”, dijo.

La militante, sin embargo, no descarta cambiar de opinión si la distribución de las vacunas mejora. “Por supuesto que me encantaría participar en la COP26, pero solo si todo el mundo disfruta de las mismas condiciones”, insistió.

La COP26, retrasada un año, se celebrará del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, en Escocia.

Contra Biden

La activista ambiental sueca Greta Thunberg criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al asegurar que no está haciendo lo suficiente para “tratar el cambio climático como una crisis”.

En la misma línea, Thunberg lo acusó también de “no estar lo suficientemente en línea con la ciencia” sobre el tema: “Debería mirar la ciencia y si sus políticas están en línea con los acuerdos de París y mantenerse por debajo de 1,5 o incluso 2 grados Celsius”.

En una entrevista con el canal MSNBC, remarcó que “ellos mismos han dicho que esto es una amenaza existencial“, aunque no lo demuestren. Acto seguido, insistió en no tener intenciones de sugerir a Biden cómo luchar contra el cambio climático.

Thunberg Biden Cambio Climático
Greta Thunberg durante su entrevista sobre la “crisis climática” en MSNBC.

Sin embargo, creyó necesario precisar que “lo que necesitamos es crear conciencia y crear opinión pública para tratar la crisis como una crisis”. “Si la gente no es consciente de la crisis que enfrentamos, por supuesto que no presionarían a los líderes electos”, recalcó.

Finalizando con su abordaje sobre la temática ambiental, la activista sueca dijo que “los líderes mundiales que se quejan de que no pueden hacer nada para cambiar la política ambiental porque carecen de apoyo, deben construir un respaldo para lo que quieren lograr”.

Presión a los políticos

La activista sueca Greta Thunberg se manifestó a fin del año pasado frente al Parlamento sueco en Estocolmo con motivo de un día internacional de acción climática del movimiento “Fridays for Future“, con el objetivo de “aumentar la presión sobre los que están en el poder”.

“Nuestra principal esperanza, como siempre, es tratar de influir en la conciencia y la opinión pública para que la gente empiece a tomar conciencia de la crisis climática, y aumentar la presión a los que están en el poder para que cambien las cosas”, dijo la joven de 17 años a los periodistas, rodeada de una decena activistas.

“Tenemos que tratar la crisis climática como una crisis, es tan simple como eso”, agregó mientras sostenía su famoso cartel con la frase “Skolstrejk för klimatet” (“Huelga escolar por el clima”) en la mano.

Fecha de publicación: 13/04, 7:50 am