Así es el lago que convierte “a los animales en piedra” y puede alcanzar los 60 grados
Este lago único en el mundo es un lugar de difícil acceso ya que se encuentra sobre un terreno pantanoso y precario.
En el mundo hay miles de lagos, cada uno con tamaños y temperaturas únicas. Sin embargo, hay uno que, según las leyendas, «convierte a los animales en piedra».
El Lago Natron se encuentra en Tanzania, en el valle del Rift, cerca de la frontera con Kenia, en una zona remota y alejada de las grandes ciudades. Dependiendo de la temporada, los visitantes pueden capturar fotos impresionantes del lago, cuyos colores varían entre el rosado, marrón y blanco.
De acuerdo con un artículo de El Periódico, llegar hasta el Lago Natron es una tarea difícil debido a su ubicación en un terreno pantanoso y precario. Sin embargo, se trata de un lugar único, que sin duda debe ser una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza.
//Mirá también: Según un estudio internacional el cambio climático agravó las inundaciones en Bahía Blanca
El Lago Natron es un lago endorreico, lo que significa que no tiene salida a otro cuerpo de agua, y sus aguas simplemente se evaporan. Su tamaño varía según la estación del año; durante los períodos de sequía, el espejo de agua se reduce y deja al descubierto una capa de sal en el fondo.
Este lago es uno de los más fascinantes del planeta, ya que tiene la capacidad de petrificar a los animales que entran en contacto con sus aguas. Esto se debe a su alta concentración de carbonato de sodio, que «momifica» a las aves que, por accidente, caen en sus aguas, sobre todo debido a su efecto reflectante.
Las aguas del lago alcanzan temperaturas de hasta 60ºC y tienen un pH alcalino que oscila entre 9 y 10,5. Los únicos seres vivos que pueden sobrevivir en este entorno tan extremo son las algas rojizas y los peces Alcolapia alcalica. También es común observar flamencos enanos que se alimentan de las algas con sus picos.
//Mirá también: Un estudio alerta sobre el cambio de comportamiento de las ballenas y cómo esto evidencia el deterioro de los océanos
Sumergirse en las aguas de este lago puede ser mortal. Sus aguas, que desprenden un calor intenso, están cargadas de cenizas volcánicas provenientes del Ol Doinyo Lengai.
El lago está lleno de esqueletos que parecen un enigma sin resolver. Nick Brand, fotógrafo y autor del libro «Across the Ravaged Land», compartió sus experiencias en una entrevista con la BBC. En ella, comentó: «En este lago se encuentran criaturas de formas sorprendentes, arrastradas por el agua a lo largo de la costa, entre ellas, toda clase de pájaros y murciélagos petrificados».
El fotógrafo explicó que «nadie sabe con certeza cómo murieron, pero parece que la superficie extremadamente reflectante del agua confunde a los animales, haciéndolos caer en el lago». Las altas temperaturas y la salinidad del agua terminan petrificando a los animales que caen en ella.