PUBLICIDAD
Nuevos negocios

El plan de la mayor operadora telco del país para “monetizar” la sustentabilidad

Además de tener su propia estrategia de sustentabilidad, el holding puso en marcha una estrategia que le permite transformar los riesgos climáticos en oportunidades.

El plan de la mayor operadora telco del país para “monetizar” la sustentabilidad

Con el objetivo de extender y potenciar las redes fija y móvil que ya opera, ampliando la cobertura y capacidad de banda ancha, el grupo Telecom desembolsó algo más de u$s350 millones nada más que para impulsar la tecnología 5D que empezará a desarrollar a partir de este año.

//Mirá también: El patio «secreto» de la Ciudad donde se cultivan frutas y verduras agroecológicas gratis

Lo hizo luego de haber adquirido un bloque de 100 MHz en la banda de espectro de 3.5 GHz que, según sus ejecutivos, le permitirá ampliar las redes de quinta generación.

El plan Telecom para “monetizar” la sustentabilidad

Al mismo tiempo, el holding buscará evolucionar hacia nuevos negocios con un modelo de desarrollo de plataformas digitales y marketplace con el que pueda potenciar las oportunidades en toda la región y no solamente en los países donde ya opera.

El plan para dejar de ser telco

Este proceso significa que dejará de ser una telco tal como se la conoce actualmente a convertirse en una tech-co que desarrolle valor e inclusión a través de la conectividad, acompañando los desafíos de la economía digital con nuevos negocios como IoT, fintech, ciberseguridad, entretenimiento y smarthome, entre otros.
Todo, apalancado en el ecosistema 5G con el que pretende posicionarse en América latina como plataforma de servicios digitales integral, profundizando la evolución de sus redes y sistemas con los que le da forma a un modelo operativo adaptado al llamado “time to market”.

//Mirá también: Los dueños de Havanna refuerzan su apuesta por Vaca Muerta

El plan incluye a sus marcas Telecom, Personal, Flow y Personal Pay como bases del impulso de la economía digital, ofreciendo un ecosistema de plataformas y nuevos negocios a sus más de 33 millones de clientes a los que les ofrece servicios a través de sus marcas.

En este contexto, Telecom también impulsa la promoción del uso responsable de la tecnología y el cuidado del medio ambiente a través de una gestión sustentable basada en acciones integradas al negocio.

El plan incluye a sus marcas Telecom, Personal, Flow y Personal Pay como bases del impulso de la economía digital.

Los hitos que pretende seguir marcando durante los próximos años se basan, entre otros factores, en reducir la huella ambiental de todas sus actividades, a través de un modelo operativo que promueve la eficiencia energética, la economía circular y el uso responsable de recursos.

Pero también tiene en cuenta los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático para poder, de manera adicional a su plan operativo, generar también nuevos negocios a la par de cumplir con las normas medioambientales derivadas del Acuerdo de París, tratado internacional que se firmó en 2015 y que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

De hecho, ya en el 2023 sus ejecutivos comenzaron con la identificación y el análisis de los riesgos y oportunidades climáticas en el marco de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés).

Este año, la empresa tiene como premisa continuar trabajando en el análisis de escenarios de riesgos físicos y de transición para identificar y medir la lo que llaman como “aparición potencial de sucesos de riesgo operativo” o para evaluar la resiliencia operativa.

El trabajo comprendió la revisión de cumplimiento de los requerimientos de TCFD identificando brechas y oportunidades de mejora; evaluación inicial de los riesgos y oportunidades climáticos en función a un mapeo del negocio comprendiendo la distribución de los activos y operaciones y la composición de clientes y productos y servicios clave.

Telecom también tiene en cuenta los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático para poder, de manera adicional a su plan operativo, generar también nuevos negocios.

También llevó a cabo una priorización de los riesgos y oportunidades entre distintas áreas de la compañía, como Operaciones, Infraestructura, Gestión de Riesgos, Sustentabilidad, Regulación, Energía, Facilities.

A esto le suma el estudio de su propia infraestructura de telecomunicaciones, los centros de datos, y los dispositivos electrónicos, sobre los cuales se basan sus servicios y que requieren de energía para su funcionamiento, lo que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y al cambio climático. De acuerdo a un informe elaborado por Telecom Argentina, ese consumo “está asociado, por un lado, a la demanda de nuestros servicios, principalmente el tráfico generado por los usuarios de las redes y, por otro, al tipo de tecnología y la eficiencia de las redes”.

En el mismo sentido, el informe señala el rápido avance tecnológico que ha reducido el ciclo de vida de los dispositivos electrónicos, “lo que genera un incremento en la generación de residuos electrónicos, los cuales deben gestionarse adecuadamente”.

En dicho contexto, para Telecom la economía circular es considerada como un vehículo para aprovechar al máximo los recursos materiales que dispone para extender su ciclo de vida.

Lo mismo ocurre con la tecnología que también desempeña un papel clave en la gestión sostenible de recursos naturales y la reducción de emisiones de otros sectores, como la posibilidad de reducir los desplazamientos, el uso de sistemas de gestión más eficientes y la promoción de la economía digital que busca minimizar el consumo de recursos físicos.

Para los ejecutivos de Telecom Argentina, el escenario descripto ofrece una oportunidad para brindar de soluciones que permitan a sus clientes corporativos ser más eficientes y sustentables.

De hecho, en el informe se hace mención a Telecom como “un socio tecnológico para construir ecosistemas de soluciones TIC complejas que permitan a las empresas, ciudades y gobiernos ser más eficientes y sustentables”.

Para lograrlo utiliza diversas soluciones IoT con las que brinda información en tiempo real y datos estadísticos necesarios para realizar gestiones comerciales en forma ágil y eficaz.

Para ello se utilizan redes de baja potencia, que permiten conectar una gran cantidad de sensores y dispositivos con un mayor alcance de cobertura y una mejor duración de la batería.

Es más, el portfolio IoT del grupo contempla productos y servicios que generan una eficiencia operativa con beneficios ambientales, según el reporte de Telecom al que tuvo acceso economíasustentable.com.

Soluciones de trazabilidad

En este sentido, se detallan las soluciones de trazabilidad de cosas, vehículos y dotaciones de personas (monitoreo de activos, geoposicionamiento y gestión de flotas) que vende Telecom y que según el informe, “permiten ahorrar costos de operación, aumentar la productividad, configurar rutas y planificar recursos, mejorando la eficiencia y minimizando el impacto ambiental”.

//Mirá también: Tres jóvenes argentinas crearon una app para detectar incendios forestales en tiempo real: cómo funciona

Uno de esos proceso se basa en la integración de un sistema de medidores inteligentes con la red de comunicación y sistemas de administración de datos que brinda información sobre el uso de la electricidad.

“Esto permite el ahorro energético al detectar indicadores ineficientes y consumos innecesarios”, aseguran en la empresa. Al mismo tiempo, detallan los procesos para monitoreo energético y ambiental orientado a oficinas de entorno a través de una plataforma de software para la supervisión y análisis de tendencia de variables eléctricas, temperatura ambiente en oficinas, control de humo y apertura y cierre de puertas y ventanas que permite la gestión eficiente de los recursos.

Casa sustentable: cómo ahorrar y reducir el consumo de energía en Argentina
Las soluciones de trazabilidad de cosas, vehículos y dotaciones de personas (monitoreo de activos, geoposicionamiento y gestión de flotas) que vende Telecom y que según el informe,“permiten ahorrar costos».

Otro de los productos que el holding ofrece en materia sustentable tiene relación con el uso de los transformadores de potencia y distribución a los que considera como “elementos críticos de las redes de transporte y distribución de electricidad porque bajan la tensión de las líneas de transporte a la tensión de distribución para usuarios”.

El reporte explica que cualquier falla tiene un impacto directo en hogares, hospitales y/o industrias, por lo que resalta su solución que se utiliza para medir el uso del transformador, tener alertas tempranas de anomalías y determinar acciones de mantenimiento predictivo que permiten aumentar su vida útil, evitar salidas de operación no programadas por desperfectos y generar eficiencia energética.

Plan interno

Por otro lado, hace mención a la necesidad de dar cumplimiento a lo previsto en la normativa y legislación ambiental vigente, así como a los acuerdos suscriptos en este sentido como parte de sus políticas ambientales.

//Mirá también: Científicos argentinos lanzan un protocolo para la gestión segura y sustentable de baterías de litio agotadas

Es decir a su propia estrategia de sustentabilidad que, de acuerdo al reporte, “busca potenciar la capacidad que tiene la misma de generar valor en la sociedad, a través del desarrollo del negocio y el compromiso con la preservación de los entornos naturales”.

Para ello, Telecom cuenta con un marco para la gestión sustentable, que alinea los principios rectores en la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de las actividades y comprende los aspectos que conforman su compromiso con la sustentabilidad y la relación con todos los grupos de interés.

Cumplir con los ODS

Ese marco está compuesto por la Política de Sustentabilidad; la Política y Estrategia de Medioambiente; la Estrategia de Economía Circular; la Política de Diversidad e Inclusión y el Marco de Integridad, entre otros.

Adicionalmente aliena su estrategia a los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con foco en los siguientes:

  • 4 (Educación de calidad).
  • 5 (Igualdad de género).
  • 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).
  • 9 (Industria, innovación e infraestructura).
  • 10 (Reducción de las desigualdades).
  • 12 (Producción y consumo responsables).
  • 13 (Acción por el clima).
  • 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Es decir, operar y transitar la evolución tecnológica con un enfoque sustentable que respete el medio ambiente, además de consolidar su estrategia climática definiendo el camino hacia la carbono neutralidad con metas de reducción, analizando riesgos y oportunidades de negocio y previendo la adquisición de energía renovable.

Telecom aliena su estrategia a los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese marco y dentro de los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad a nivel global, en Telecom entienden que el cambio climático ocupa uno de los principales ya que la actividad humana está provocando el aumento en la temperatura de la atmósfera, de los océanos y de la tierra que deriva en una amenaza para la vida del planeta.

“En Telecom, somos conscientes de la responsabilidad que tiene el sector privado en reducir sus propias emisiones y fomentar a toda su cadena de valor, así como de explorar las soluciones tecnológicas que aporta la industria de las TIC a través de productos y servicios digitales”, señala el informe.

Estrategia climática

En ese mismo sentido, su plan para mitigar los efectos negativos de sus operaciones en el clima define los lineamientos generales del horizonte a corto y largo plazo que adopta la compañía de manera transversal e integrada para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, migrando hacia un desempeño económico bajo en carbono, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a sus efectos adversos.

//Mirá también: 9 autos eléctricos e híbridos que llegan este 2025 a Argentina: precios, modelos y marcas

Se trata de la llamada “hoja de ruta” de la empresa con la cual busca alcanzar sus objetivos en concordancia con los compromisos internacionales de descarbonización asumidos por Argentina en la trayectoria hacia el 2050. Uno de los focos contempla acciones de eficiencia energética en sus operaciones y en la cadena de valor, la adopción de energías más limpias, gestión de los riesgos climáticos e identificación de oportunidades de desarrollo tecnológico.

Huella de carbono

Otro factor se basa en calcular las emisiones de gases de efecto invernadero que componen su huella de carbono, utilizando las herramientas de Greenhouse Gas (GHG) Protocol.

En este sentido y con el objetivo de poder diseñar metas de reducción basadas en la ciencia conforme la iniciativa de Science Based Targets initiative (SBTi), Telecom se enfoca en la revisión de su huella de carbono para poder tener una línea de base sólida, en particular, en las categorías incluidas en el alcance 3 que resultan un desafío especial para la industria tecnológica.

Otro factor se basa en calcular las emisiones de gases de efecto invernadero que componen su huella de carbono.

Asimismo, reporta anualmente en Carbon Disclosure Project (CDP), obteniendo una calificación C y desarrolla eventos carbono neutrales, compensando su huella mediante la compra de bonos certificados y verificados por el ente más reconocido a nivel mundial en proyectos de forestación y/o de energía renovable en Argentina y Uruguay.

Plan de eficiencia energética

Además, y para ayudar a minimizar los efectos del cambio climático, Telecom se enfoca en reducir el consumo de energía, al que considera como su “principal desafío ambiental”.

Por eso, trabaja en la eficiencia energética de todas sus operaciones, avanzando en el proceso de virtualización y renovación tecnológica y en la adquisición de energía renovable.


De igual modo, busca eficientizar su red 5G, evaluando funcionalidades de ahorro de energía y previendo una eficiencia de alrededor del 6% en cada nodo.
Al mismo tiempo, inició un proceso de apagado de redes con la 3G en la zona del AMBA, con lo que sus ejecutivos estiman reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia de la red en aproximadamente un 8%.

Telecom busca eficientizar su red 5G, evaluando funcionalidades de ahorro de energía y previendo una eficiencia de alrededor del 6% en cada nodo.

Otra parte del mismo plan se basa en apagar aires acondicionados en shelters e implementar ventilación eólica en 300 sitios, lo que representa un ahorro de 4.000.000 KWh/ año, es decir, en 12% del consumo.

Como tercer aspecto de este plan de eficiencia energética, Telecom cuenta con 22 sitios híbridos con una capacidad de generación de energía renovable de 140 MWh/año a los que le suma las redes de cobre y HFC que son activas, es decir, energizadas, y de FTTH que son pasivas para su red fija.

En el caso de sus datacenters, el plan se basa en la consolidación de infraestructura IT y apagado de servidores, realizando virtualizaciones y recambios, logrando un ahorro de 700 KW.

Por otro lado, continúa con el cambio a celdas de litio de todas las baterías de plomo que son reemplazadas por obsolescencia.

Ahorro a largo plazo

En el reporte, Telecom aclara que su objetivo es adquirir energía renovable para abastecer el consumo de sus operaciones en Argentina, alcanzando el 50% de abastecimiento para el 2030.

Para ello, en el 2023 selló contratos de provisión de energía interrumpible (excedente no asegurado) con generadores locales, con el objetivo de ingresar al abastecimiento de energía renovable.

De hecho, en su documento asegura que “el desarrollo de nuestro negocio involucra múltiples actividades que demandan el consumo de diversos recursos por lo cual buscamos permanentemente la manera de disminuirlo y minimizar la huella ambiental, analizando el ciclo de vida de nuestros servicios”.

El Gobierno estima inversiones por u$s 30.000 millones para cambiar la matriz energética del país
Telecom aclara que su objetivo es adquirir energía renovable para abastecer el consumo de sus operaciones en Argentina, alcanzando el 50% de abastecimiento para el 2030.

En lo que respecta al consumo de agua, Telecom explica que proviene principalmente del uso sanitario y, en menor medida, para climatización y asegura que lleva a cabo diversas iniciativas “para disminuir el consumo de agua en nuestros edificios, como la implementación de canillas de corte automático, la automatización de la descarga en los inodoros, la utilización de bombas recirculadoras y cartelería con buenas prácticas para generar conciencia en nuestros colaboradores”.

El mismo planteo lleva a cabo en la gestión responsable de los residuos que se enmarca en el cumplimiento normativo de cada una de las jurisdicciones donde opera, así como en el establecimiento de alianzas con transportistas y operadores habilitados. En igual dirección lleva a cabo una estrategia para promover la protección y la conservación de la biodiversidad.

Anclarse en la evolución digital

Al respecto, Carlos Moltini, presidente de Telecom Argentina, sostiene que la empresa “desarrolla sus actividades teniendo en cuenta el impacto global en la sociedad, con una gestión sustentable integrada al negocio, que promueve el uso de la tecnología para acompañar las demandas sociales y ambientales”.

//Mirá también: Premio Zayed a la Sostenibilidad: conocé a los ganadores que obtuvieron casi u$s 6 millones

El ejecutivo adelanta que, durante este año, el grupo “continuará desarrollando una estrategia fuertemente anclada a la evolución digital de la sociedad, que marca un norte claro de nuestra compañía en su posicionamiento regional como empresa tech-co, y que se materializa en el ecosistema de productos, servicios y soluciones digitales que hoy ponemos a disposición de nuestros clientes”.

Telecom “continuará desarrollando una estrategia fuertemente anclada a la evolución digital de la sociedad».

Pero también asegura que la empresa buscará ir más allá de la conectividad para acompañar los desafíos de la economía digital y desarrollar negocios 100% digitales, basados en soluciones de fintech, ciberseguridad, entretenimiento, IoT (Internet de las cosas), y smarthome, entre otros, a través de sus marcas comerciales como son Personal y Flow para las personas; Telecom para el segmento corporativo (B2B), empresas, pymes, instituciones y gobiernos y Personal Pay para el negocio Fintech.

“La digitalización nos ofrece la oportunidad de profundizar prácticas en los ejes ESG (Environmental, Social, Governance) y por eso llevamos a cabo iniciativas que promueven el compromiso activo con la comunidad, a través de programas propios y gratuitos de inclusión digital que acercan a las personas a la tecnología para mejorar su calidad de vida”, agrega el máximo ejecutivo de Telecom Argentina.

También recuerda los “acuerdos significativos” para ampliar la compra de energía de fuentes renovables, que sin dudas nos pone en el camino correcto para alcanzar la carbono neutralidad y las metas climáticas propuestas para 2050”.

Fecha de publicación: 21/01, 1:58 pm