Blue Ghost: La misión de NASA y SpaceX que lleva 10 instrumentos científicos a la Luna
La iniciativa tiene el objetivo de comprender más al satélite de la Tierra y preparar su terreno para futuras misiones humanas,
En una misión histórica para la ciencia lunar, el módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly Aerospace despegó hacia la Luna con diez innovadores instrumentos científicos y tecnológicos.
Esta carga útil tiene como objetivo mejorar «nuestra comprensión de la Luna y preparar el terreno para futuras misiones humanas, bajo la iniciativa de la NASA, Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS), y en el marco de la campaña Artemis», sostienen desde la NASA.
//Mirá también: Hallaron señales en Marte de antiguos estanques y lagos sin hielo
El despegue ocurrió el miércoles 15 de enero, cuando el cohete Falcon 9 de SpaceX elevó el Blue Ghost desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy, Florida. Tras una fase de crucero de 45 días, el módulo aterrizará cerca de Mons Latreille, en el Mare Crisium, una cuenca lunar en el cuadrante noreste de la Luna.
Entre los 10 instrumentos enviados, destacan aquellos que realizarán demostraciones clave sobre navegación lunar, la interacción de las naves con la superficie lunar y los efectos de la meteorología espacial. Las tecnologías probadas incluyen muestreo de regolito, perforación lunar, y métodos para mitigar el polvo lunar durante los aterrizajes.
Qué lleva a bordo la misión Blue Ghost
- LISTER: Medirá el flujo de calor desde el interior lunar, proporcionando datos sobre la historia térmica y la formación de la Luna.
- LPV: Recolectará muestras de regolito utilizando un chorro de gas comprimido para su análisis en la Tierra.
- NGLR: Mejorará la medición de la distancia entre la Tierra y la Luna mediante pulsos láser reflejados.
- RAC: Estudiará cómo el regolito lunar se adhiere a superficies, protegiendo los equipos de la abrasividad del polvo lunar.
- RadPC: Computadora diseñada para resistir la radiación espacial.
- EDS: Usará campos eléctricos para prevenir la acumulación de polvo lunar sobre superficies sensibles.
- LEXI: Captará imágenes de rayos X para estudiar la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.
- LMS: Medirá campos eléctricos y magnéticos para explorar la estructura interna de la Luna.
- LuGRE: Demostrará el uso de señales de navegación por satélite para ubicar naves en la Luna.
- SCALPSS: Captará imágenes del impacto de los motores del módulo sobre el regolito lunar.
La NASA, a través de CLPS, impulsa el uso de empresas privadas para el transporte y la operación en la superficie lunar, fomentando la economía lunar e impulsando la innovación.
//Mirá también: La isla estratégica que está en la mira por el cambio climático y las tensiones geopolíticas globales
La misión se alinea con los objetivos de la campaña Artemis, que busca devolver a los humanos a la Luna para finales de la década. «Esto nos acerca a una exploración lunar más profunda y duradera», afirmaron desde la NASA.