YPF Luz saldrá a buscar fondos para financiar la construcción de un nuevo parque solar
Se trata del quinto que pondrá en marcha la empresa propiedad de la petrolera estatal. Busca colocar en los mercados de capitales alrededor de u$s110 millones.
Con un resultado anual que en el 2023 no le fue favorable, YPF Energía Eléctrica (o YPF Luz), llevará a cabo un ambicioso plan para cambiar esa realidad mediante la obtención de millonarios fondos en los mercados de capitales que le permitan seguir financiando sus operaciones, como el desarrollo de nuevos parques de energías renovables.
//Mirá también: Presentaron un proyecto para regular los pasivos ambientales de la industria petrolera
De hecho, el directorio de la compañía propiedad de la petrolera estatal YPF, acaba de aprobar la creación de un programa global de emisión de Obligaciones Negociables (ON) simples y no convertibles en acciones por hasta u$s1.500 millones o su equivalente en otras monedas.
Los fondos obtenidos por la colocación de las ON a ser emitidas bajo el YPF Energía Eléctrica S.A. deberán ser utilizados para uno o más de los destinos previstos en el artículo 36 de la Ley N°23.576 de Obligaciones Negociables.
Es decir, .a inversiones en activos físicos y bienes de capital situados en el país, adquisición de fondos de comercio, integración de capital de trabajo en el país o refinanciación de pasivos, integración de aportes de capital en sociedades controladas o vinculadas a la sociedad emisora, compra de participaciones sociales y/o financiamiento del giro comercial de su negocio.
De todos modos, los plazos para emitir las ON bajo este nuevo marco los establecerá el Directorio, así como el destino en particular al que se afectará el producido neto de la colocación de cada Clase y/o Serie.
En este contexto, la sociedad creada por YPF para invertir y desarrollar energías alternativas y renovables acaba de enviar una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la emisión y colocación por oferta pública de ONs por hasta u$s110 millones que serán lanzadas en una o más clases y/o series, en el marco del Programa de Emisor Frecuente y/o bajo el Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables Simples (No Convertibles en Acciones)-
El objetivo es aprovechar las condiciones del mercado, teniendo en cuenta que el management de la sociedad ve conveniente financiarse a través del mercado de capitales local.
En este sentido, durante la última asamblea de accionistas llevada a cabo por YPF Luz se aconsejó como “oportuno” que el Directorio de la sociedad considere la emisión y colocación por oferta pública de una o más clases de este tipo de títulos por el monto establecido.
De hecho, el prospecto de programa global fue considerado y aprobado en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de este 29 de abril y será ofrecido por oferta pública, cuyos principales términos y condiciones serán detallados en el Suplemento de Prospecto, según lo determinen los miembros del Directorio.
Otro parque eólico
Casi a la misma vez que anunciaba la creación de este nuevo y millonario programa de emisión de ONs, la compañía anticipaba también a través de una nota enviada a la CNV, la construcción de su quinto parque eólico de generación de energía eléctrica, a ser emplazado en la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
//Mirá también: Qué son los árboles líquidos y cómo es el proyecto argentino que busca así mitigar el calor urbano
De acuerdo a la informació, el parque tendrá una potencia instalada total de 63 MW, de los cuales 28 MW serán destinados a la autogeneración de Cementos Avellaneda S.A. (CASA) y el resto abastecerá la demanda industrial en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), en el marco de una inversión estimada en u$s80 millones.
La decisión se enmarca en el plan estratégico de YPF Luz con el cual busca aumentar la capacidad instalada de generación térmica eficiente y renovable mediante nuevos desarrollos y adquisiciones, basados en su propósito de impulsar desde Argentina la evolución de la energía para el bienestar de las personas.
“Dentro de nuestros objetivos, buscamos afianzar nuestra participación con liderazgo en renovables; ser un proveedor confiable y eficiente en el abastecimiento energético -brindando soluciones integradas y adaptadas a cada cliente que permitan el desarrollo y aseguren la sostenibilidad de la compañía-, y consolidarnos como referentes en el mercado de energía eléctrica y transición energética”, señala YPF Luz en el capítulo de “Perspectivas” de su último balance general correspondiente al 2023.
Las metas de la compañía incluyen lograr el cumplimiento de estos objetivos asegurando el crecimiento en forma sostenible, con rentabilidad y generación de valor; garantizando la solvencia financiera que permita aprovechar oportunidades de crecimiento.
Inversión social
Adicionalmente, YPF Luz busca asegurar “la excelencia operativa con altos estándares y la mejora continua de nuestros procesos; gestionando eficientemente la relación con todas las partes interesadas y cumpliendo con todas las normativas, políticas, procesos y altos estándares”, tal como agrega en el informe.
//Mirá también: Una empresa líder en producción de colchones se compromete con la sostenibilidad energética
Esto la llevó a obtener certificaciones internacionales de calidad, seguridad, medio ambiente, eficiencia energética y compliance.
A su vez, también se dedicó a diseñar un programa de inversión social con foco en educación, energía y medio ambiente que fue creciendo año a año, pensado para las comunidades donde operamos. Impulsa un programa de voluntariado corporativo en el que hoy participa más del 36% de los empleados de YPF Luz.
“Año a año, nos comprometemos a realizar una gestión sustentable de toda la actividad de la empresa, atendiendo y reportando nuestros impactos económicos, sociales, ambientales y de gobernanza”, agrega el documento a principios de año por la compañía la que actualmente trabajan 480 personas.
Décimo aniversario
YPF Energía Eléctrica S.A. o YPF Luz nació en 2013 y hoy es una de las empresas líderes en generación de energía eléctrica del país. Provee energía rentable, eficiente y sustentable, optimizando el uso de los recursos naturales y contribuyendo al desarrollo energético a través de activos estratégicamente diversificados a lo largo de Argentina, con presencia en siete provincias.
//Mirá también: Renault reveló el precio del Kwid E-Tech en Argentina, ¿por cuánto se puede reservar?
Como dice en su página web “apostamos a la innovación tecnológica para generar procesos cada vez más eficientes y sustentables que nos permitan evolucionar la industria energética nacional, contribuir con las estrategias de sostenibilidad de nuestros clientes, y aportar al desarrollo de nuestras comunidades, de nuestros colaboradores y al cuidado del medio ambiente”.
Actualmente, YPF Luz es el segundo mayor generador de energía renovable y el tercer mayor generador de energía del mercado eléctrico de la Argentina. Cuenta con una capacidad instalada de 3.174 MW, lo que representa el 7,3% del total del país, incluyendo la participación en la Central Dock Sud.
Según la última información publicada por CAMMESA, generó el 8,2% de la energía demandada en la Argentina. Durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023 la generación de energía producida por el Grupo fue de 12.260,8 GWh, representando un aumento del 26,4% respecto al ejercicio de 2022. Asimismo, la potencia comercial disponible de energía térmica presentó un aumento del 41,6% alcanzando en promedio los 1.753,4 MW.
Ambos aumentos fueron originados principalmente por la adquisición y toma de control de Inversora Dock Sud, sociedad controlante de Central Dock Sud.
Energía solar
En abril de 2023 se inauguró Zonda, su primer parque solar, ubicado en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia en la provincia de San Juan. En su primera etapa, el parque alcanzó una capacidad instalada de 100 MW, equivalente a la energía que utilizan más de 88.000 hogares, y evitará la emisión de más de 110.000 toneladas de dióxido de carbono por año.
//Mirá también: Una potencia mundial descubrió una enorme reserva de litio
La obra se completó en 16 meses alcanzando la habilitación comercial por 100M el 31 de mayo de 2023. El proyecto final podría ampliarse a más de 300 MW en futuras etapas sujeto a la disponibilidad de transporte eléctrico en la zona.
El parque cuenta con un factor de capacidad de 36% y 170.880 paneles bifaciales instalados en una superficie total de 200 hectáreas. Su energía renovable, eficiente y sustentable está destinada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Además, la sociedad está avanzando en la construcción de su cuarto parque eólico ubicado en General Levalle, al sur de la provincia de Córdoba, por hasta 155 MW para el MATER, incrementando su participación en el segmento de energía renovable.
A este proyecto le sumó la compra de la Central Dock Sud el 13 de abril del año pasado por intermedio de su sociedad controlada Y-LUZ Inversora a Enel.
La operación incluyó la toma de control del 57,14% del capital social de la central y, mediante un acuerdo de compra conjunta celebrado con Pan American Sur S.A. (PAS), acordó transferir acciones representativas del 29,84% del capital social de IDS a PAS, por la suma de u$s27,2 millones.
De esta manera, teniendo en cuenta la participación preexistente de YPF EE en IDS del 42,86%, el Grupo tiene una participación del 70,16% en IDS, sociedad propietaria del 71,78% de las acciones ordinarias de Central Dock Sud.
Como consecuencia, YPF EE tomó el control de IDS y su controlada CDS, sociedad que tiene como actividad principal la generación y comercialización de energía eléctrica, en su planta ubicada en Dock Sud, Partido de Avellaneda.
Todas estas operaciones están alineadas con el objetivo estratégico de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional de la transición energética de la Argentina.
Financiar el crecimiento
En materia comercial, el grupo continuó consolidando una cartera de clientes de primer nivel internacional para el suministro de las energías renovables de sus parques eólicos a través de contratos de largo plazo que le otorgan seguridad y previsibilidad en sus flujos de fondos. Adicionalmente, continúa ampliando y diversificado esa cartera mediante la contractualización de la energía del Parque Solar Zonda, a través de PPAs denominados en dólares, con diversos grandes usuarios del sector privado.
//Mirá también: Cómo es la nueva estación de servicio de YPF con eje en la digitalización y la sustentabilidad
Los principales clientes son CAMMESA, YPF S.A., Profertil S.A., Holcim Argentina S.A., Toyota Argentina S.A., Coca-Cola FEMSA de Buenos Aires S.A., Ford Argentina S.C.A., Telmex, Molinos Río de la Plata S.A., Minera Exar S.A., entre otros.
En este marco, el 10 de febrero de 2023 emitió ONs en el mercado de capitales local, cuyos fondos serán destinados a la construcción y explotación de su cuarto Parque Eólico, en la localidad de General Levalle.
Se trató de las ON Clase XI por u$s20 millones a una tasa nominal del 0% con un precio de suscripción de 1,0237, lo que implica una tasa real negativa del 1,51%.
Están denominadas en dólares y son pagaderas en pesos al Tipo de Cambio Aplicable y su vencimiento es en agosto próximo.
También sumó las ON Clase XIII por u$s130 millones a una tasa nominal del 0% con un precio de suscripción de 1,001, lo que implica una tasa real negativa del 0,05% denominadas en dólares y pagaderas en pesos al Tipo de Cambio Aplicable con vencimiento en febrero de 2025.
En tanto, el pasado 27 de febrero, lanzó otras ON en el mercado de capitales local, cuyos fondos serán destinados a la cancelación de préstamos e inversión en proyectos, entre otros destinos. Se trata de la Clase XIV por u$s18 millones a una tasa nominal del 3%, denominadas en dólares y pagaderas en pesos al Tipo de Cambio Aplicable con vencimiento el 27 de febrero de 2027.
También emitió títulos Clase XV por u$s11.2 millones a una tasa nominal del 6%, con vencimiento el 27 de febrero de 2027.
Ingresos por ventas
Se generaron mayores ingresos por $70.853,2 millones, lo que representa un incremento del 142,3%, suba que contempla el incremento de los precios expresados en pesos debido a la devaluación promedio del 125,7% registrada entre ejercicios, impactando en los precios nominados en dólares estadounidenses.
//Mirá también: Cómo ahorrar combustible con estos 3 modelos de motos de bajo costo
Asimismo, las variaciones responden principalmente a que a partir del segundo trimestre del año pasado tomó control de CDS, por lo que se incorporaron mediante la consolidación los ingresos por ventas correspondientes.
Además obtuvo mayores ingresos bajo contrato a partir de la entrada en vigencia de la Resolución SE-MEC N° 59/2023, mediante la cual se contractualizaron parte de sus ingresos; y a la habilitación comercial por 100M el 31 de mayo de 2023, además de haberse registrado en el Parque Eólico Los Teros una disminución en los volúmenes de generación respecto al ejercicio anterior debido principalmente a menor recurso de vientos.
En el caso de la Central Térmica El Bracho los volúmenes de generación y potencia fueron levemente inferiores a los registrados en el año anterior, en tanto que en el caso de Loma Campana, se mantuvo fuera de servicio desde mayo del año pasado, por lo que se han registrado menores ingresos por ventas respecto al mismo período del año anterior.
En este contexto, el año pasado registró mayores ingresos por ventas por $14.726,5 millones, lo que representa una variación del 168% respecto del ejercicio anterior que se debe principalmente a la consolidación de los ingresos por ventas de CDS bajo esta modalidad y los aumentos de precios establecidos por las Res. N° 750/2023 y N° 869/2023 de la Secretaría de Energía, efectos parcialmente compensados por la entrada en vigencia de la Resolución SE-MEC N° 59/2023 mencionada anteriormente.
Fuerte suba de gastos
En el caso de sus gastos de administración y comercialización ascendieron a $16.516,9 millones, con un incremento del 233,2% comparado con los $4.956,4 millones registrados en el ejercicio anterior, debido principalmente a mayores cargos de sueldos y cargas sociales, impactados por la consolidación de CDS a partir del segundo trimestre y en menor medida por mayores gastos de impuestos y contrataciones de obras.
//Mirá también: Alimentación saludable: la dieta “plant based”, ¿es igual al veganismo?
Con relación al resultado operativo totalizó $80.385,9 millones que marcan un 148,8% superior en comparación con el resultado operativo de $32.303,9 millones correspondiente al ejercicio anterior.
En tanto, los resultados financieros, netos representaron una pérdida de $17.342,8 millones, en comparación con la pérdida de $12.239,9 millones correspondientes al ejercicio anterior, variación que corresponde a mayores cargos registrados por diferencia de cambio generada por su posición monetaria activa en pesos, así como a mayores intereses perdidos.
En cuanto a su resultado neto fue una pérdida de $15.515 millones, en comparación con la ganancia de $17.520 millones generada en el año anterior, lo cual genera un resultado integral positivo en $712.033,1 millones, en comparación con los $76.520,2 millones registrados por este concepto durante 2022.
En base a todo lo anterior, el resultado integral total correspondiente al presente ejercicio fue una ganancia de $696.518 millones, en comparación con la ganancia de $94.040,2 millones durante el ejercicio 2022.