PUBLICIDAD
YPF Energía Eléctrica

Cuáles son los planes de la YPF “sustentable” para este año

La compañía apunta a incrementar su producción energética eólica y a la compra de activos en el país para ser un proveedor “confiable y eficiente” en el abastecimiento energético.

YPF Luz buscará este año aumentar su capacidad instalada de generación térmica eficiente y renovable mediante nuevos desarrollos y adquisiciones, basados en su objetivo de impulsar desde Argentina la evolución de la energía sustentable.

//Mirá también: El Gobierno envió a Diputados un proyecto de ley sobre Hidrógeno Verde, ¿de qué se trata?

La empresa nació en el 2023 y el 75% de sus acciones está en manos de la petrolera estatal YPF mientras que el 25% restante lo a cargo la sociedad BNR, que se reparte en partes iguales entre General Electric y la china Silk Road Fund.

YPF Luz puso en marcha su tercer parque eólico: de cuánto fue la inversión
YPF Luz buscará este año aumentar su capacidad instalada de generación térmica eficiente y renovable mediante nuevos desarrollos y adquisiciones.

Para lo que resta del 2023, los objetivos de su plan a nivel de mercado consisten en afianzar su participación con liderazgo en renovables; ser un proveedor “confiable y eficiente” en el abastecimiento energético brindando soluciones integradas y adaptadas a cada cliente que permitan el desarrollo y aseguren la sostenibilidad de la compañía y consolidarnos como referentes del mercado de energía nacional y vector de la transición energética.

Las metas de YPF Luz también incluyen asegurando el crecimiento en forma sostenible, con rentabilidad y generación de valor y garantizar la solvencia financiera que permita aprovechar oportunidades de crecimiento.

Adicionalmente, buscará optimizar sus costos y la mejora continua de sus procesos, “gestionando eficientemente la relación con todas las partes interesadas y cumpliendo con las normativas, políticas, procesos y altos estándares y alcanzando la excelencia en la sustentabilidad social, ambiental y gobierno corporativo”, tal como sostiene la compañía en un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para difundir los resultados financieros del primer trimestre de este 2023.
En el trabajo, la empresa estima que sus resultados operativos totalizaron $12.910 millones, o un 88,4% superior en comparación con el resultado operativo de $6.852 millones del mismo período del 2022.

En el caso de los resultados financieros netos representaron una pérdida de $4.157 millones, en comparación con la pérdida de $1.509 millones de igual período del año pasado.

Según el informe de la empresa, “la variación corresponde a mayores cargos registrados por diferencia de cambio generada por nuestra posición monetaria activa en pesos. Dichas pérdidas son compensadas parcialmente por mayores resultados por tenencia de fondos comunes de inversión y menores cargos por intereses por endeudamiento”.

Mayor resultado neto

En cuanto a su neto fue una ganancia de $11.253 millones, en comparación con la ganancia de $3.697,4 millones generada en el mismo período del año anterior.
Los otros resultados integrales fueron positivos en $32.444,3 millones, en comparación con los $8.259 millones también positivos del mismo período del 2022.
Estos resultados provienen mayoritariamente de la diferencia de conversión de las propiedades, plantas y equipos y de los préstamos nominados en dólares y por la depreciación del peso durante el presente período.

//Mirá también: Imputaron a productor agropecuario por la muerte de un nene con agrotóxicos

En base a todo lo anterior, el resultado integral total correspondiente al período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado llega a una rentabilidad de $43.698 millones, en comparación con la ganancia de $11.956,6 millones durante el mismo período del 2022.

En busca de liderazgo

YPF Energía Eléctrica S.A. nació en 2013 y actualmente es una de las empresas líderes en generación de energía eléctrica eficiente y sustentable. Es el segundo generador de energías renovables de la Argentina y el principal proveedor de energía renovable de las industrias del país.

Al 31 de marzo de 2023, el grupo cuenta con una capacidad instalada de 2.483 MW, lo que representa el 5,7% de la capacidad instalada del país, incluyendo la participación en la Central Dock Sud y, según la última información publicada por CAMMESA, en los primeros tres meses de este año generó el 7,4% de la energía demandada en la Argentina.

El grupo cuenta con una capacidad instalada de 2.483 MW, lo que representa el 5,7% de la capacidad instalada del país, incluyendo la participación en la Central Dock Sud.

Durante ese lapso la generación de energía producida por el Grupo fue de 2.664 GWh, representando una leve disminución de 3% respecto al mismo período de 2022.
Asimismo, la potencia comercial disponible de energía térmica del Grupo aumentó aproximadamente un 6,7% alcanzando en promedio los 1.494 MW.

Inversiones en nuevos parques

En abril pasado inauguró Zonda, el primer parque solar de YPF EE, ubicado en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia en la provincia de San Juan. En su primera etapa, el parque alcanza una capacidad instalada de 100 MW, equivalente a la energía que utilizan más de 88 mil hogares, y evitará la emisión de más de 110.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

//Mirá también: La producción de litio abre otra “grieta” en la coalición gobernante

El parque cuenta con un factor de capacidad de 36% y 170.880 paneles bifaciales instalados en una superficie total de 200 hectáreas. Su energía renovable, eficiente y sustentable está destinada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Del mismo modo, la sociedad está avanzando en la construcción de su cuarto parque eólico ubicado en General Levalle, al sur de la provincia de Córdoba, por hasta 155 MW para el Mater, incrementando su participación en el segmento de energía renovable.

Zonda, el primer parque solar de YPF EE, ubicado en la localidad de Bella Vista.

Durante estos últimos meses, se ha comenzado con la realización de estudios técnicos y con tareas de preparación del terreno. A estas dos operaciones, la compañía le suma la adquisición de la mayoría del capital accionario de Central Dock Sud, el 13 de abril pasado. Lo hizo por intermedio de su sociedad controlada Y-LUZ Inversora que le compró a Enel el 57,14% del capital social de la firma.

Adicionalmente, mediante un acuerdo de compra conjunta celebrado con Pan American Sur, acordó transferir a esta empresa acciones representativas del 29,84% del capital social de Dock Sud por u$s27,2 millones.

De esta manera, una vez culminada la ejecución de dicho contrato y, teniendo en cuenta la participación preexistente de YPF EE en la central de Dock Sud del 42,86%, el grupo tendrá una participación del 70,16% en IDS, sociedad propietaria del 71,78% de las acciones ordinarias de la central.

“Como consecuencia de esta operación, YPF EE tomó el control de IDS y su controlada CDS, sociedad que tiene como actividad principal la generación y comercialización de energía eléctrica, en su planta ubicada en Dock Sud, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires” señala el informe de YPF Luz.

El documento explica que la operación “está alineada con el objetivo estratégico de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional de la transición energética de la Argentina”.

Actividad Comercial

En materia comercial, el trabajo explica que el grupo continuó consolidando una cartera de clientes de primer nivel internacional para el suministro de las energías renovables de sus parques eólicos a través de contratos de largo plazo que le otorgan seguridad y previsibilidad en sus flujos de fondos.

//Mirá también: Cómo funciona la primera estación de refill de perfumes de autor made in Argentina

Además, continúa ampliando y diversificado la cartera de clientes mediante la contractualización de la energía del Parque Solar Zonda, a través de PPAs denominados en dólares, con diversos grandes usuarios del sector privado y público entre los que se encuentran CAMMESA; YPF S.A.; Profertil S.A.; Holcim Argentina S.A.; Toyota Argentina S.A.; Coca-Cola FEMSA de Buenos Aires S.A.; Ford Argentina S.C.A.; Telmex; Molinos Río de la Plata S.A.; Minera Exar S.A., entre otros.

El grupo continuó consolidando una cartera de clientes de primer nivel internacional para el suministro de las energías renovables.

Para poder llevar a cabo estos planes, la compañía viene emitiendo Obligaciones Negociables (ON) que le permiten obtener fondos de los mercados de capitales.
Un caso es la ON lanzada el pasado 10 de febrero, cuyos fondos serán destinados a la construcción y explotación de su cuarto Parque Eólico, en la localidad de General Levalle.

Además, emitió las ON Clase XI por u$s20 millones a una tasa nominal del 0%, denominadas en dólares y con vencimiento es en agosto de 2024.
Igualmente, lanzó las ON Clase XIII por u$S130 millones a una tasa nominal del 0%, denominadas en dólares y pagaderas en pesos, con vencimiento en febrero de 2025, mientras que el el 17 de abril pasado canceló la ON Clase VI.

Ingresos por ventas

A partir de sus contratos de abastecimiento de energía a largo plazo (PPA), la compañía generó mayores ingresos por $7.202 millones, lo que representa un incremento del 76,3%. Este aumento contempla el incremento de los precios expresados en pesos debido a la devaluación del 80,6% registrada entre períodos, impactando en los precios nominados en dólares. Asimismo, las variaciones responden principalmente a los siguientes factores operativos:

  • o Parque Eólico Cañadón León: mayores ingresos, debido a un mayor recurso de vientos durante el presente período, y a menor disponibilidad presentada en el período anterior debido a que el parque se encontraba en proceso de puesta a punto de parte de sus aerogeneradores.
  • o Parque Eólico Manantiales Behr: se registró un aumento en los volúmenes de generación respecto al mismo período del año anterior debido principalmente a un mejor recurso de vientos.
  • o Loma Campana II: la Central se mantuvo fuera de servicio durante el presente período, por lo que no se han registrado ingresos por ventas.

Millonarias inversiones

Durante el primer trimestre de este año, la generación de flujos de fondos operativos alcanzó los $12.990 millones, un 56,9% superior a la del período anterior. Este incremento de $4.709 millones tuvo lugar principalmente por el aumento del resultado operativo de $8.477 millones, compensado por la erosión del capital de trabajo de $3.737 millones.

//Mirá también: Lanzan créditos con tasa bonificada para impulsar a las empresas en la transición ecológica

El flujo de efectivo aplicado a las actividades de inversión alcanzó un total de $13.649,2 millone, un 588,9% mayor al mismo período del año anterior, los cuales corresponden en su totalidad a inversiones en activos fijos e intangibles (incluyendo los anticipos a proveedores) lo que representa un mayor nivel de inversiones con respecto al mismo período del año anterior debido principalmente al avance de obras como la construcción del Parque solar Zonda y el desarrollo del Parque eólico Levalle.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/06, 4:49 pm