PUBLICIDAD
Emergencia global

Ya agotamos todos los recursos naturales de este año, ¿se puede revertir la situación?

En tan solo siete meses se terminaron los recursos y servicios ecológicos que el planeta puede regenerar en un año.

En la semana del Día del Sobregiro de la Tierra, se conoció que la humanidad agotó todos los recursos de la tierra de este año. Sí, en tan solo siete meses terminó los recursos y servicios ecológicos que el planeta puede regenerar en 2023.

Esta preocupante noticia es resaltada por la organización Greenpeace, que hace un llamado urgente para frenar el consumo y el derroche. En los últimos 50 años, el Día del Sobregiro llegó cada vez más temprano, y aunque esta situación es alarmante, Greenpeace sostiene que aún tenemos la oportunidad de cambiar el sistema económico que prioriza las ganancias y el consumo excesivo por encima del bienestar de las personas y la naturaleza.

//Mirá también: Veladero: vecinos de San Juan piden justicia por el peor desastre ambiental minero de la Argentina

En la semana del Día del Sobregiro de la Tierra, se conoció que la humanidad agotó todos los recursos de la tierra de este año.

El concepto del Día del Sobregiro, que se celebra el 2 de agosto, fue ideado por la Fundación Nueva Economía del Reino Unido, y su cálculo es realizado por la red Global Footprint Network (GFN), que se dedica al análisis de la huella ecológica como indicador del impacto de la sociedad sobre el ambiente.

Este cálculo se basa en la evaluación de la biocapacidad de una ciudad o una nación, es decir, su área de tierra y mar biológicamente productiva, junto con la medición del consumo que una población realiza de alimentos, productos vegetales, ganaderos y pesqueros, entre otros factores.

Déficit ecológico

Si la demanda de activos ecológicos supera la oferta, se crea un déficit ecológico que puede llevar a la importación o a liquidar recursos propios, como en el caso de la sobrepesca, o incluso a emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Greenpeace hace hincapié en que más de una cuarta parte de los países del mundo no superan sus capacidades ecológicas, pero también destaca que el problema radica en la distribución desigual y el derroche, y propone acciones concretas para reducir la huella ecológica y revertir esta situación.

¿Hay solución?

Entre las soluciones propuestas se encuentran el consumo responsable, que implica comprar menos y elegir productos y servicios sostenibles y éticos. Reducir el consumo de energía y el desperdicio de alimentos también son clave para atrasar el sobregiro.

Reducir el consumo de energía, una de las claves.

Además, promover la movilidad sostenible, crear ciudades con transporte eficiente y accesible, y la acción climática, que exige a gobiernos y empresas liderar acciones para reducir emisiones y proteger áreas naturales, son medidas esenciales para enfrentar este desafío global.

Aunque el Día del Sobregiro de la Tierra es una señal preocupante, Greenpeace destaca que es posible cambiar esta realidad y proteger nuestro planeta si se toman acciones concretas y responsables. Es hora de asumir el compromiso para preservar la naturaleza y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/08, 1:28 pm