PUBLICIDAD
Calentamiento global

El Instituto Antártico Argentino dio su versión sobre el desprendimiento del tamaño de Argentina

"No se desprendió un bloque de hielo, lo que ocurrió fue que una gran dimensión de hielo, de la extensión de la Argentina, no logró regenerarse”, explicaron.

Un presunto desprendimiento de hielo marino en la Antártida, equivalente al tamaño de Argentina, llamó la atención de la comunidad científica. Sin embargo, pocas horas después, especialistas aclararon qué pasó.

“No se desprendió un bloque de hielo, lo que ocurrió fue que una gran dimensión de hielo, de la extensión de la Argentina, no logró regenerarse, y estamos por debajo del promedio”, explicó el jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sebastián Marinsek, en diálogo con Página|12.

Lo que generó preocupación en los expertos fue que la superficie de mar congelada para esta época del año es más baja de la esperada. “El hielo marino se mide día a día con imágenes satelitales”, sostuvo.

“Para julio de 2023, la cantidad de hielo que se congeló es mucho menor respecto de un valor de referencia de hace 30 años“, aclaró.

//Mirá también: Científicos revelaron que la Antártida perdió un pedazo de hielo marino grande como la Argentina

En este sentido, el geólogo del Instituto Antártico Argentino (IAA), Juan Manuel Lirio, coincidió con Marinsek y advirtió a la agencia Télam que es la primera vez que “tenemos una anomalía negativa tan alta, al menos desde 1979”.

Para esta época del año, “se esperan 17 millones de kilómetros cuadrados de mar cubierto con hielo alrededor de la Antártida, que en promedio es lo que habitualmente pasa desde 1979“, indicó a la agencia estatal el climatólogo, doctor Ciencias de la Atmósfera y los Océanos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Leandro Díaz.

No obstante, de esos 17, “estamos teniendo más o menos 14,5 (millones de kilómetros cuadrados)“, sostuvo, y añadió: “Esa diferencia de 2,5 millones de kilómetros cuadrados es más o menos como la superficie de Argentina”.

Cómo afecta el calentamiento global al hielo en la Antártida

El calentamiento global afecta al hielo en la Antártida de diversas maneras, y estas impactan en el aumento del nivel del mar y en los ecosistemas de la región. 

Principales consecuencias:

1. Derretimiento de glaciares y plataformas de hielo: el aumento de las temperaturas provoca el derretimiento de los glaciares y las plataformas de hielo que rodean la Antártida.

2. Elevación del nivel del mar: el derretimiento de la capa de hielo antártico y el colapso de plataformas de hielo contribuyen directamente al aumento del nivel del mar en todo el mundo. 

3. Cambios en los ecosistemas marinos: la pérdida de hielo y el aumento de la temperatura del agua afectan a los ecosistemas marinos en la región. 

4. Cambios en la vida silvestre terrestre: el calentamiento global también afecta a la vida silvestre terrestre en la Antártida. Por ejemplo, el derretimiento de la nieve y el hielo pueden alterar los patrones de reproducción y comportamiento de animales como pingüinos y focas, que dependen de las plataformas de hielo para anidar y descansar.

5. Inestabilidad de las plataformas de hielo: a medida que las temperaturas aumentan y el hielo se derrite, se generan tensiones y fracturas en las plataformas de hielo, lo que puede hacerlas más propensas a colapsar. Esto puede llevar a la liberación repentina de grandes cantidades de hielo al océano, acelerando el aumento del nivel del mar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/08, 2:35 pm