PUBLICIDAD
Impresionante

Video: un alud dejó a un pueblo de Salta “dividido en dos”

Sucedió en la localidad de Iruya luego de que se registraran fuertes lluvias. No hubo heridos. Mirá las imágenes.

Video: un alud dejó a un pueblo de Salta "dividido en dos"

Un río de barro y piedras desciende estrepitosamente mientras que varias personas registran el fenómeno producto de las fuertes lluvias.

//Mirá también: Península Mitre: el valor de los bosques de macroalgas y por qué el proyecto de Ley no es tratado

Se trata de un impresionante alud que sorprendió el lunes a los vecinos y turistas que estaban a la vera del río Milmahuasi, en la localidad de Iruya, provincia de Salta.

Tras el cese de la lluvia, el alud, también conocido como avalancha, fue filmado por las personas que se encontraban a la vera del río. Algunos decidieron correr los autos estacionados en el lugar por miedo a que fueran arrastrados por la corriente de lodo y piedras.

La creciente se registró el lunes alrededor de las 19 del lunes, luego de un temporal en la zona. Según informó el medio local El Tribuno, las fuerzas de defensa civil de la zona recomendaron a los turistas continuar en la zona hasta que baje el caudal de agua y no haya amenaza de otro alud de barro.

Cabe destacar que hasta el momento no hubo un reporte de los daños causados, ni se registraron heridos.

“El pueblo está dividido en dos. Las lluvias de los últimos días fueron determinantes para que este alud de lodo nos dejara sin conexión”, afirmó la presidenta del Concejo Deliberante de Iruya, Gloria Herrera, y dio a conocer que el fenómeno no se daba con tal magnitud “en los últimos años” por lo que “muchos se asustaron por lo sucedido”.

Qué es un alud

Los aludes o deslizamientos de barro tienen lugar cuando el agua satura el suelo en una pendiente rápidamente, lo que sucede por lo general durante fuertes precipitaciones.

En National Geographics afirman que “no es necesario un elevado relieve para que se produzca el alud, simplemente un empuje suficientemente fuerte como para arrastrar todo el material que se ha fundido por el agua”.

Los aludes pueden destrozar todo lo que se encuentren en su camino.

//Mirá también: La alianza de tres gigantes para desarrollar más de 30 nuevos modelos eléctricos hasta 2030

Según los especialistas se suelen registrar durante las estaciones más húmedas del año, como lo es en la actualidad en la provincia de Salta. Sin embargo, “también pueden ser provocados por terremotos”.

Riesgo viviendas y familias

En tanto, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Felipe Velázquez, sostuvo que “el alud puso en riesgo viviendas y familias por el golpe que esto provocó en un salto que tiene como 50 metros de alto”.

//Mirá también: Vecinos de Tigre y San Fernando denuncian olor a huevo podrido: por qué se huele y cuál es la solución

En este sentido, lo concejales expresaron un pedido al gobierno provincial para los ayude a solucionar este tipo de fenómenos. “Iruya necesita defensas y canalización de los ríos porque hace dos años que no se hace nada”, expresaron al medio local y detallaron que “existía un proyecto de 12 millones pesos para la hacer las defensas del río”, pero que no saben en qué quedó el proyecto.

Así pasaba el río de barro y piedras en Salta.

A su vez, explicaron que “la gente del barrio Medalla Milagrosa queda totalmente aislada” cuando se dan este tipo de fenómeno y que “en épocas de clases es un riego para los chicos”.

En esa línea, indicaron que hace años que le piden al gobierno provincial “un puente o una pasarela para que la localidad no quede dividida en dos cada vez que ocurre algo similar”.

Por último sostuvieron que “aún muchos vecinos esperan viviendas que fueron construidas por el IPV para los vecinos en la gestión anterior, pero aún no han sido entregadas por el intendente Eugenio Herrera”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 4:20 pm