PUBLICIDAD
Electromovilidad

La alianza de tres gigantes para desarrollar más de 30 nuevos modelos eléctricos hasta 2030

Planean invertir 23.000 millones de dólares, según consiguió la agencia Reuters. Qué empresas prometen revolucionar el mercado.

La alianza de tres gigantes para desarrollar más de 30 nuevos modelos eléctricos hasta 2030

Son varias las compañías que se alían para formar parte del emergente mercado de los autos eléctricos. Como lo hicieron Toyota y Amazon, ahora tres grandes jugadores del sector automotriz pusieron primera y planean invertir nada mas ni nada menos que 23.000 millones de dólares.

//Mirá también: Movilidad sustentable: una reconocida marca sólo venderá autos eléctricos en 2030

¿Qué empresas conforma la alianza? Renault, Nissan y Mitsubishi, que planean triplicar la inversión para desarrollar vehículos eléctricos, según consiguió la agencia de noticias Reuters.

Renault, Nissan y Mitsubishi planean triplicar la inversión para desarrollar vehículos eléctricos.

La Alianza busca invertir “unos 23.000 millones de dólares” y además de lanzar más de 30 nuevos modelos eléctricos, se espera que anuncien la creación de una nueva plataforma para autos eléctricos pequeños.

Así, según Reuters, la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi) anunciarán este fuerte plan de inversión para los próximos cinco años en los próximos días.

En tanto, para 2030, se espera que el grupo presente los nuevos vehículos eléctricos respaldados por cinco plataformas comunes, lo que se suma a los 10.000 millones de euros que el grupo ya gastó en electrificación.

Objetivo de la alianza

Si bien ninguno de los voceros de Renault-Nissan-Mitsubishi quiso dar comentarios al respecto, el plan “Alianza para 2030” tiene como objetivo mostrar una “cooperación intensificada” entre los fabricantes de automóviles.

//Mirá también: Stellantis va por más: Chrysler se convertirá en fabricante de autos 100% eléctricos

En esa línea, destaca la “visión compartida sobre electrificación y movilidad conectada”, dijeron desde la Alianza al sitio Movilidadelectrica.com. En tanto, “se espera que las plataformas comunes cubran el 90% de los vehículos eléctricos que, previsiblemente, van a desarrollar las compañías hasta 2030″.

Nissan ya decidió usar esa quinta plataforma, llamada CMFB-EV.

Según explica Reuters, a mediados de la década, “la Alianza implementará una quinta plataforma común para vehículos eléctricos compactos diseñada por Renault“.

En tanto Nissan ya decidió usar esa quinta plataforma, llamada CMFB-EV, y otros componentes estandarizados para electrificar el compacto Nissan Micra. Se estima que estará en el mercado a mediados de la década mientras Renault estima presentar un eléctrico similar basado en la misma plataforma.

Estandarizar baterías, la clave

Las tres empresas utilizarán baterías comunes y otros componentes clave para desarrollar el megaplan. Según especificaron, proyectan invertir conjuntamente su capacidad de producción en Francia, Gran Bretaña, China y Japón. “Las cifras apuntan a un total de 220 GWh de capacidad de batería para 2030”, dicen en el mismo sitio.

Renault solo venderá en Europa coches eléctricos en 2030
Renault solo venderá en Europa coches eléctricos en 2030.

¿Por qué resulta clave estandarizar y compartir baterías? Para reducir a la mitad los costos de fabricación de baterías. O al menos eso esperan las tres empresas.

Esperanza en la apuesta

Los fabricantes de automóviles esperan que los autos eléctricos compactos “sean tan asequibles como los vehículos de nafta de tamaño similar”, según apuntó la agencia Reuters.

//Mirá también: Un gigante tecnológico japonés se suma al mercado de los autos eléctricos

Cabe destacar que los tres tienen sus propias tecnologías híbridas con pocas piezas y sistemas clave compartidos. La escasa cooperación en materia de aprovisionamiento y desarrollo suscitó la preocupación del grupo por la capacidad de ahorrar costos.

Resta esperar si los líderes de la alianza hablarán de los híbridos como parte de su plan para 2030 o sólo apostarán por los eléctricos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 3:21 pm