PUBLICIDAD
Reclamo ambiental

Vecinos de Tupungato piden que no instalen planta de residuos en los Caminos del Vino

"El proyecto es un sueño, pero el lugar es un infierno”, relató Francisco Giaquinta, uno de los vecinos más comprometidos con la oposición al proyecto.

Un grupo de vecinas y vecinos se oponen al proyecto del intendente Gustavo Soto (UCR), de Tupungato, Mendoza, quien proyecta construir una planta de residuos en el exmatadero municipal, ubicado en la ruta 89, reconocida como los Caminos del Vino.

Los fondos provienen de un crédito que el BID le otorgó a Nación para avanzar en distintos proyectos contra el cambio climático. Sin embargo, los vecinos de tupungato se oponen a la ubicación porque aducen que está a escasos dos kilómetros del centro.

«El proyecto es un sueño, pero el lugar es un infierno”, relató Francisco Giaquinta, uno de los vecinos más comprometidos con la oposición al proyecto.

Cabe destacar que hoy la mayoría de los residuos de la ciudad terminan en el basural a cielo abierto en Villa Bastías, a 7 kilómetros de la plaza departamental y donde vive gente en precarias casas. 

En paralelo, una minoría de los desechos se compactan en camiones batea y se transportan hacia el relleno sanitario en Capiz, San Carlos. Pero  esto no alcanza y se necesita nuevas y mejores ubicaciones para el tratamiento de los mismos.

//Mirá también: Así es el nuevo parque ambiental de Carmen de Areco que brindará energías limpias a viviendas sociales

Ismael, vecino de Tupungato

Es importante señalar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó un crédito al Ministerio de Ambiente de la Nación para construir centros ambientales en los tres departamentos del Valle de Uco. 

En cada uno de esos centros, llamados «plantas de transferencia», se separarán los residuos secos, para reciclado, de los orgánicos, que irán al relleno sanitario de San Carlos.

En diálogo con Diario UNO, Ismael Jalil (61), quien es oriundo en Buenos Aires pero vive en Gualtallary, aseguró que “la planta de transferencia de residuos es necesaria para erradicar el basural a cielo abierto. Sin embargo, el lugar elegido no fue consultado con la población”. Agregó que llevan “3.000 firmas juntadas en contra de que se instale sobre la ruta de los Caminos del Vino”.

Ubicación de la planta en Tupungato

El terreno está a 700 metros del barrio Tiza, en donde viven más de 700 familias, y del Costa Canal, en donde vive gente en condiciones precarias y hay vecinos y emprendimientos que están a escasos metros.

«Es la ruta de los Caminos del Vino y es impresionante la cantidad de vehículos que circulan a diario y sobre todo los fines de semana”, agregó el vecino.

“Pero además, es el trayecto que utiliza la población para caminar hacia el centro que está a poco más de 2 kilómetros de la plaza departamental”, remarcó.

«Estamos convencidos que este lugar fue elegido sin consulta porque se vieron apurados por los tiempos. No les importó lo que opinaban los vecinos. El intendente dijo que por más que todo el pueblo estuviera en desacuerdo, el lugar para hacer la planta está elegido», afirmó Ismael.

La voz del municipio

Alicia Cannesa, coordinadora ambiental de Tupungato

Sin importar lo que reclaman los habitantes de la ciudad, Alicia Cannesa, coordinadora de Gestión Ambiental de Tupungato, aclaró que el municipio irá hacia adelante con el proyecto.

“No va a haber olor ni contaminación ambiental ni va a generar focos de insectos porque la basura no va a permanecer en el lugar”, concluyó.

Fuente: Diario UNO

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/07, 8:30 am