PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Lobos: apareció un agroquímico en el agua que fue utilizado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam

“Hoy los agroquímicos están en la planta urbana de cualquier ciudad”, remarcó Vasaro, presidente de Alianza Clima, Vida y Salud de Lobos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que detectó 17 moléculas de agroquímicos en el agua de lluvia en la ciudad de Lobos. Las muestras fueron recabadas por diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil, que participan en el estudio.

El INTA detectó 17 agroquímicos en el agua de lluvia en Lobos

Al respecto, el presidente de la Alianza Clima, Vida y Salud de Lobos, Marcelo Vasaro, en diálogo con CodigoBAIRES, indicó que estos datos no hacen más que confirmar, científicamente, que el efecto “deriva” existe y que hay una situación de salud pública en la localidad que debe ser atendido urgentemente.

“Aquello que siempre nos dijeron de que ‘no teníamos que preocuparnos porque los productos que se usaban en el campo quedaban en el campo’, no es así. Hoy (los agroquímicos) están en la planta urbana de cualquier ciudad de las provincias donde la producción agropecuaria se practique”, explicó Vasaro.

En este sentido, se debe destacar que, desde diciembre de 2021, diferentes organizaciones civiles, sociales y políticas se nuclearon bajo el sello de Aporte Por el Ambiente de Lobos (APAL), de donde impulsan diferentes estudios socioambientales de Lobos para recabar datos científicos.

//Mirá también: Denuncia de vecino: “Bayer es el símbolo del envenenamiento sistemático de las comunidades”

El dato más alarmante es que se detectó, en el pozo de agua de la red pública, una presencia importante del químico 24D, que se utiliza en el ámbito del agronegocio como herbicida para combatir las malezas en los monocultivos de soja. 

Este químico mencionado fue el que utilizó Estados Unidos en la guerra de Vietnam, para la quema de los campos de cultivo de arroz, que fue denominado como “crimen de lesa humanidad” por las consecuencias que causó en las comunidades vietnamitas.

//Mirá también: En plazas, escuelas y el agua que llega a las casas: cóctel de venenos en Lobos y otra prueba del desastre agrotóxico

“En el segundo muestreo no obtuvimos los mismos niveles de presencia en los agroquímicos debido a que no pudimos muestrear el pozo de agua de la red pública donde fue hallado el alto nivel de 24D, ya que el Municipio nos imposibilitó la habilitación para volver a tomar las muestras”, detalló Vasaro.

Cabe destacar que el intendente de la localidad de Lobos, Jorge Etcheverry, es ingeniero agrónomo y además fue presidente de la Sociedad Rural de Lobos.

Móleculas halladas en Lobos

Entre las moléculas detectadas en el agua de lluvia, se encuentran los herbicidas Acetoclor, Atrazina, Imazetapir, que en la exposición a grandes dósis, producen serios deterioros en el sistema nervioso del ser humano. Además, aparecerieron moléculas de Carbaril, Pirimicarb y Acilalanina, entre otras.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/06, 1:01 pm