PUBLICIDAD
Menos contaminación

En este país, los fabricantes de cigarrillos deberán pagar por la limpieza de las colillas

Las tabacaleras, a su vez, serán responsables de informar y educar al público para que no desechen las colillas en espacios públicos.

La industria tabacalera lentamente se está reconvirtiendo y empieza a optar por ampliar el negocio más allá de los cigarrillos. Más allá de los problemas de salud que acarrear el cigarrillo, el tema ambiental se empieza a imponer con firmeza, sobre todo en países más industrializados.

//Mirá también: Por qué Philip Morris apuesta por la innovación y la tecnología para un desarrollo más sustentable

En este sentido, además de esta potencia que no dejará fumar a las futuras generaciones, ahora otra se suma y pide que las empresas tabacaleras se hagan cargo de las colillas de cigarrillos.

Limpiar las colillas de cigarrillos, lo que tendrán que hacer ahora las empresas tabacaleras.

La medida se adoptó en España y ahora las compañías se verán obligadas a pagar por la limpieza de millones de colillas que los fumadores desechan cada año bajo una nueva normativa medioambiental emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cuándo entra en vigencia la ley en España

La regulación, que entrará en vigencia desde el 6 de enero, forma parte de la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes, un paquete de medidas destinadas a disminuir los residuos y aumentar el reciclaje, aprobada en abril del año pasado.

//Mirá también: 5 materiales sustentables para construir casas más eco-friendly

La norma incluye la prohibición de cubiertos y platos de plástico de un solo uso, bastoncillos de algodón, vasos de poliestireno expandido y pajillas de plástico, así como la reducción de los envases de este tipo para alimentos.

La ley se ajusta a una directiva de la Unión Europea que limita el uso de plásticos de un solo uso que junto con las boquillas de los cigarrillos son los artículos que más se encuentran en las playas de la UE.

Por qué contaminan las colillas de cigarrillos

Las colillas contienen acetato de celulosa, uno de los desechos más extendidos y tarda aproximadamente 10 años en descomponerse, liberando en el proceso sustancias tóxicas como arsénico y plomo.

Las colillas contienen acetato de celulosa, uno de los desechos más extendidos y tarda aproximadamente 10 años en descomponerse.

Además, los fabricantes de cigarrillos también serán responsables de informar y educar al público para que no desechen sus colillas en espacios públicos. Según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, las tabacaleras repercutirán el coste al consumidor.

Alrededor del 20 % de españoles mayores de 15 años fuman a diario (16,4 % de las mujeres y 23,3 % de los hombres), según datos del Ministerio de Sanidad.

El mercado del cigarrillo en 10 años

Philip Morris International (PMI), en el marco de Technovation 2022, se refirió a la capacidad de descubrir cómo el pensamiento disruptivo, la ciencia, la innovación y la tecnología impulsan el desarrollo de productos libres de humo, con el objetivo de tener un impacto positivo en el medioambiente.

//Mirá también: La increíble historia del argentino que fabrica ladrillos con restos cigarrillos

Philip Morris International invirtió millones en el desarrollo de productos más innovadores y de impacto positivo en el medioambiente.

«Nuestra visión es que, dentro de 10 años, los cigarrillos sólo deberían encontrarse en un museo. Si todas las partes interesadas ponen su grano de arena y con la regulación adecuada, creo que 10 años es suficiente para poder reemplazar a los cigarrillos», remarca Jacek Olczak, CEO de la compañía.

La empresa explica que a lo largo de los últimos años ha invertido mucho dinero en investigación y desarrollo con el fin de encontrar soluciones, crear nuevas tecnologías y desarrollar productos para fumadores adultos y que sean una buena opción para mejorar la salud pública mundial.

«La tecnología avanza rápido y va desplazando modelos antiguos, pero se necesita de la anuencia y cooperación de todas las partes involucradas para lograr el propósito», añade.

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 1:42 pm