PUBLICIDAD
Medioambiente

Una organización le regaló un bosque nativo a Coldplay por su compromiso con el planeta

“Esta es una estaca que representa 1000 m2 de selva tropical”, comentó Juana Viale, que hizo entrega del obsequio en el programa Almorzando con Juana.

Luego de las diez fechas en River Plate, Chris Martin y Jonny Buckland de Coldplay estuvieron en Almorzando con Juana, por el Trece, y Viale les entregó dos presentes relacionados al compromiso que tienen con el planeta.

“Esta es una estaca que representa 1000 m2 de selva tropical que estarán por siempre protegidos de las excavadoras en su nombre”, comentó la conductora, mientras les entregaba la estaca. “Necesito que la firmen y se colocará en la selva tropical. Está en el norte de Argentina y el lugar se llama Araucaria II”.

Juana es embajadora de buena voluntad de Banco de Bosques, la organización que se planteó hace poco más de diez años con su programa de mitigación de huella de carbono, compensar la emisión de gases de efecto invernadero salvando m2 de bosques nativos. Con el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes se ha evitado la liberación de más de 80.000 de toneladas de CO2.

«Araucaria II» es el tercer predio en la provincia de Misiones que se logra comprar con presencia de bosque nativo con riesgo de ser eliminado. Y nuevamente el salvataje ocurrió a partir de la idea y acción de Banco de Bosques de convocar donantes que no son necesariamente filántropos o millonarios, sino personas comunes y pymes en su mayoría argentinas con un gran compromiso ambiental y ganas de aportar a salvar la biodiversidad del país.

En este caso, se trata de una chacra en esta localidad del interior misionero sobre la frontera con Brasil. Esta propiedad, que ya había sufrido desmontes, pertenece a un sector de la selva con presencia de araucarias en estado natural (no plantadas). Se trata de la especie araucaria agustifolia que es pariente de la araucaria patagónica (araucaria araucana) distante a miles de kilómetros.

“La ciencia es contundente respecto de la criticidad de este tipo de ambiente, quedan menos de 1500 hectáreas de selva misionera con araucarias en estado natural. Esta trinchera de la biodiversidad argentina se pelea metro a metro”, declaró Emiliano Ezcurra, Director Ejecutivo de Banco de Bosques.

La propiedad es vecina a la Reserva Natural Estricta San Antonio gestionada por la Administración de Parques Nacionales y será donada a la entidad para que expanda la mencionada reserva.

El sitio puede parecer pequeño en sus 36 hectáreas pero es muy estratégico porque por primera vez le permitirá a los guardaparques tener un acceso directo y propio a la Reserva San Antonio, antes debían atravesar predios privados para poder llegar. Es un sitio clave además para el control de furtivos y la vigilancia de la frontera con Brasil. 

Finalmente, el lugar sufrió algunos desmontes y Banco de Bosques, mediante un convenio con Aves Argentinas en colaboración con el INTA y APN, comenzó a realizar acciones de restauración y regeneración de la selva.

“Nos llena felicidad ver el éxito del sistema de pequeñas donaciones de metro cuadrado de bosques en peligro crítico. Que todo el mundo sepa que puede salvar una porción concreta, medible, palpable y real, de un bosque como este. Algunos donantes han venido a VER, TOCAR Y CAMINAR dentro del bosque salvado por ellos mismos sin necesidad de ser filántropos de alto poder económico, cada metro cuadrado cuenta y no hay medida a la hora de salvar nuestros últimos bosques nativos”, concluyó Ezcurra.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/11, 12:48 pm