PUBLICIDAD
Contaminación marina

Este gigante del comercio electrónico generó unos 270 millones de kilos de desechos plásticos en 2020

Según un informe de Oceana, 10.6 millones de kilos terminaron en los océanos del mundo. Qué dijeron desde la multinacional.

La reducción del plástico y su correcto tratamiento resulta clave en la lucha contra la crisis climática. Según un informe de Greenpeace, estas son las empresas que más contaminan con plásticos en el mundo.

//Mirá también: El top 10 de las empresas que más contaminan con plásticos en el mundo, según Greenpeace

Si bien este gigante del comercio electrónico no ocupa la lista elaborada por la ONG, un informe de la organización internacional sin fines de lucro, Oceana, afirma que la compañía de comercio electrónico creó más residuos de plástico que nunca: 271 millones de kilos en total en 2020.

Amazon generó unos 270 millones de kilos de desechos plásticos en 2020
Amazon generó unos 270 millones de kilos de desechos plásticos en 2020

¿De quién se trata? De Amazon. Además, Oceana estimaron que «hasta 10.6 millones de kilos» ingresaron a los océanos del mundo, lo que equivale a «tirar una camioneta de reparto de plástico a los océanos cada 67 minutos», destacaron.

«El plástico es una fuente importante de contaminación y está devastando los océanos del mundo. Las tortugas marinas y otros animales del océano confunden el tipo de plástico que usa Amazon con alimento, que en última instancia puede resultar fatal. Oceana encuestó a 1.400 clientes de Amazon Prime en los Estados Unidos y el Reino Unido y descubrió que al 94,8% le preocupa el impacto de la contaminación plástica en los océanos. El 91% dijo que Amazon debería reducir el uso de envases de plástico», señalaron en el informe.

Desde Oceana le pidieron a Amazon «que facilite datos sobre su huella de plástico».

En este sentido, desde la ONG, le pidieron a Amazon, «que facilite datos sobre su huella de plástico, pero hasta ahora se ha negado a hacerlo». «La cantidad de residuos plásticos que se calcula que ha generado Amazon daría ahora, en forma de almohadillas de aire enlazadas, más de 600 vueltas a la Tierra», destacan.

Y agregaron: «Amazon asegura que el reciclaje puede ayudar a resolver su problema de contaminación por plástico, pero los embalajes de plástico de Amazon entran en la categoría de «película plástica» -un material que es extremadamente difícil de reciclar. En la mayoría de los casos, se deposita en vertederos, se incinera o simplemente contamina el medio ambiente, incluidos los océanos».

La respuesta de Amazon ante las cifras

Según pudo obtener el medio Insider, el gigante de comercio electrónico afirmó que «sus cálculos tienen serias fallas».

//Mirá también: Economía circular: qué cantidad de plástico se logró recuperar en Argentina en 2020

«Han sobrestimado nuestro uso de plásticos en más de un 300% y utilizan suposiciones obsoletas sobre las fuentes de desechos plásticos que ingresan a nuestros océanos», apuntaron en un comunicado de prensa.

Microplásticos, la principal amenaza.

Cabe destacar que cerca de 20 empresas son responsables de la mayoría de los residuos de plástico que terminan en los océanos del mundo y no incluye a Amazon, según el Plastic Waste Makers Index.

Sí están en la lista empresas petroquímicas como ExxonMobil, Dow Chemical y Sinopec. Solo estas tres compañías representan casi 20% de los desechos plásticos de un solo uso del mundo, según el índice.

En lugar de empresas como Amazon, que utilizan plásticos para envases, en el índice apunta a la fuente de los plásticos de un solo uso del mundo: las compañías que producen los polímeros para su creación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/12, 10:33 am