PUBLICIDAD
Innovación

Una destacada universidad en Buenos Aires se suma a las energías renovables para abastecer todas sus facultades

Se convertirá en la primera universidad de América Latina autosustentable en materia energética. De qué se trata.

Al igual que lo hizo esta universidad privada, las instituciones también buscan apostar por las energías renovables. En especial esta de Buenos Aires se proponer ser la primera universidad de América Latina autosustentable en materia energética.

//Mirá también: Qué puesto ocupa la Argentina en materia de producción solar y eólica en Latinoamérica

Se trata de la Universidad Nacional de La Plata anunció que instalará un parque solar en la región que podrá abastecer el 100 por ciento de la demanda energética de las facultades de esa casa de estudios, con el objetivo de promover el uso de energías limpias y renovables.

la UNLP instalará un parque solar en la región que podrá abastecer el 100 por ciento de la demanda energética de las facultades.

Cómo será el parque solar

Según se prevé, este parque fotovoltaico de 5 MW permitirá abastecer toda la demanda energética de la UNLP, lo que la convertirá en la primera universidad de América Latina autosustentable en materia energética, se informó en un comunicado.

//Mirá también: Este país latinoamericano se ubica entre los más avanzados en materia de transición energética

La instalación de paneles solares en la Facultad de Informática para el abastecimiento de energía constituyó el punto de partida para esta iniciativa.

Para el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, «estas acciones se enmarcan en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables”.

El parque fotovoltaico de 5 MW permitirá abastecer toda la demanda energética de la UNLP.

“Tenemos que tener soberanía energética, no sólo por una cuestión económica, sino también por el aporte al desarrollo productivo, útil para la sociedad. La universidad debe demostrar que es capaz de generar la energía que necesitamos para funcionar”, sostuvo Tauber.

En tanto, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, agradeció “la confianza institucional depositada en la unidad académica para llevar adelante esta importante iniciativa” y dijo que «es un camino complicado en principio por cuestiones burocráticas, pero no podemos desistir ya que es primordial que la UNLP produzca su energía; tenemos las capacidades para avanzar y ser pioneros en la Argentina».

“En la universidad hay muy buena capacidad de gestión y debemos ponerla al servicio de proyectos estratégicos por eso tenemos el compromiso de encarar de manera interdisciplinaria este ambicioso proyecto”, agregó.

Argentina potencia las energías «verdes»

Según un informe de la organización sin fines de lucro estadounidense Global Energy Monitor, la Argentina se ubica en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mayor capacidad eólica y solar en producción. El organismo a su vez destacó el potencial de la región para incrementar su capacidad renovable en más de 460% para 2030.

//Mirá también: Este gigante de los alimentos puso en marcha un programa de pasantías en Argentina: cómo anotarse

En base al informe, Brasil, con 27 gigawatts (GW) de producción eólica y solar se ubica como el líder de la región en las energías renovables, seguido por Chile (20 GW), México (10 GW) y Argentina (5 GW). En tanto, Chile (37%), Uruguay (35%) y Honduras (30%) son los países donde ambos tipos de generación eléctrica representan el mayor porcentaje de la capacidad total.

“La región esta en un punto de inflexión donde es importante el apoyo a proyectos que puedan convertirla en un gigante global en la energía”, señaló Kasandra O´Maila, directora del proyecto de seguimiento de Global Energy Monitor.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/03, 4:40 pm