PUBLICIDAD
Cambiar la matriz energética

La apuesta de esta universidad argentina por la energía renovable: ya instaló más de 900 panales solares

Se trata de un proyecto colaborativo, que incluye también un colegio. Participaron alumnos de diferentes carreras y ya producen el 30% de su energía consumida. Cómo lo hicieron.

Como parte de la apuesta por la sustentabilidad, una reconocida universidad argentina anunció que instaló 900 paneles solares en su sede central en la ciudad de Buenos Aires y más de 350 en un colegio que también depende de la institución educativa.

//Mirá también: Cuáles son las energías renovables “más baratas”

Se trata de la Universidad Católica Argentina (UCA) que, además de generar energía limpia también busca reducir el consumo de recursos finitos. Así, instalaron 900 módulos solares fotovoltaicos con los que se produce el 30% de su energía consumida.

Se colocaron más de 400 paneles solares en el techo de la sede central de la UCA en Puerto Madero.

La etapa más reciente contempló la puesta en marcha de 439 paneles adicionales sobre las cubiertas metálicas del Campus Puerto Madero, con la que el sistema cubrirá más de un tercio de la energía consumida anualmente en la sede de Buenos Aires.

“La UCA empezó su camino sustentable en 2017, con el Laudato si’ que es una iniciativa del Vaticano, del Papa Francisco, en donde todas las organizaciones que dependen de la Iglesia Católica, tienen que ser sustentables, y lo primero que adoptó la universidad fue generar su propia energía a través de fuentes limpias como son los paneles solares”, explicó Fernando Mamotiuk, director de Servicios Operativos UCA, a cargo del proyecto en diálogo con Economía Sustentable.

Así se tomó la decisión de empezar a invertir en paneles solares, proyecto que se llevó a cabo por fases, y este año terminaron de instalar 439 paneles más en la sede de Puerto Madero además de los que ya tienen en el Colegio Santo Tomás de Aquino en Colegiales, institución que depende de la UCA.

“Vamos más de 1200 paneles en total, hace un mes que estamos generando energía y la idea, a largo plazo, es ir cambiando nuestra matriz energética, es decir, pasar de consumir plenamente de la red a generar nuestra propia matriz energética y así generar un impacto positivo en el medioambiente”, detalla Mamotiuk y agrega que el objetivo es llegar en la sede de Puerto Madero “a generar el 50% de la energía consumida en los cuatro edificios que tiene la universidad”.

Proyecto sustentable y colaborativo

El proyecto que ya lleva varios años fue impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y la Dirección de Servicios Operativos, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA).

//Mirá también: Qatar 2022: el motivo “ecofriendly” por el cuál no deberías coleccionar el álbum de figuritas del Mundial

“Ellos aportaron la ingeniera previa, la revisión de los análisis solares, porque para hacer un proyecto de inversión hay que ver el potencial que tienen los puntos. Y en todo el proceso, participaron alumnos de la Universidad, tanto de las obras como de la puesta en marcha”, contó Mamotiuk.

Sobre cómo tomó la comunidad universitaria la puesta en marcha del proyecto, Mamotiuk sostuvo que fue muy bien recibida. “Es más, ya estaba proclamada por nuestra comunidad de antemano, ya que todos están muy preocupados por el medioambiente. No solamente por generar energía limpia sino por reducir el consumo de recursos finitos, bajar el consumo de papel, reducir el consumo energético gestionando internamente la energía con un sistema que instalamos, entre otros”.

Primera cochera solar

En 2022 se creó la primera cochera solar en el Colegio Santo Tomás de Aquino en Colegiales, donde fueron instalados más de 300 paneles sobre una pérgola. Así se conformó el primer parking solar de la Universidad con la cobertura de 36 cocheras.

//Mirá también: En imágenes: así es el nuevo barco que solo se alimenta con energía solar y no produce emisiones

La sede del el Colegio Santo Tomás de Aquino en Colegiales ya cuenta con su primera cochera solar.

“Se instalaron, además, otros 108 paneles fotovoltaicos sobre la cubierta del establecimiento”, explicaron desde la Universidad. “El colegio llegó a cubrir más del 50% del consumo energético de todo el edificio. Es más, en la última semana que pasó generamos el 100% del consumo y eso se va a ir incrementando”, agregó Mamotiuk.

Más de 3000 paneles solares para 2023

Desde la UCA detallaron que el plan es seguir incrementando la colocación de panales solares. “La idea es durante 2023 y parte de 2024 colocar 3000 más en Puerto Madero, por lo tanto la sede va a tener casi 4 mil paneles y ahí vamos a llegar al 50% del consumo de los 4 edificios”, precisó Mamotiuk y comentó que otra iniciativa que tienen en cartera es “generar agua caliente del sol”.

//Mirá también: En imágenes: una casa pequeña y 100% sustentable, ideal para llevar a todos lados, ¿cuánto sale?

Parte de los paneles solares que se instalaron en el Colegio Santo Tomás de Aquino en Colegiales.

A su vez, el especialista explicó que ya cuentan con una etapa que van a poner en marcha “la semana que viene” en la provincia de Mendoza, donde la Universidad también tiene una sede. “Vamos a comenzar con una instalación de 230 paneles en nuestra sede y la idea es que antes de fin de año ya esté todo funcionado”, añadió.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/09, 7:18 pm