PUBLICIDAD
Soluciones sostenibles

Una argentina creó una herramienta para encontrar pozos de agua potable y llevó la idea a la NASA

Malena García Vildoza, estudiante de la UNSAM, desarrolló una innovadora herramienta basada en machine learning para detectar pozos de agua potable.

Una estudiante de la UNSAM se convirtió en un motivo de orgullo para toda la comunidad educativa al ganar una competencia internacional que le permitió viajar a la NASA. Se trata de Malena García Vildoza, quien diseñó una herramienta para detectar agua potable en pozos subterráneos.

Ya en las etapas avanzadas de su carrera en antropología social y cultural, Malena estaba atenta a convocatorias e intercambios. A finales de 2023, se encontró con una publicación de la Embajada de Estados Unidos que anunciaba el Pale Blue Dot Challenge.

Este concurso tenía como objetivo fomentar el desarrollo de herramientas basadas en datos de observación de la Tierra, con el fin de abordar problemáticas sociales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Una argentina creó una herramienta para encontrar pozos de agua potable y llevó la idea a la NASA

//Mirá también: Así es el año nuevo en Marte, entre avalanchas y explosiones que estremecen

“Está competencia hacía mucho énfasis en ser interdisciplinaria. De hecho, los puntajes se dividían en 50% en la parte más de ciencias sociales, de impacto social, y en 50% lo que tiene que ver más con las ciencias duras. Así que cuando vi esa premisa de la competencia dije ‘ahí puedo aportar algo’”, cuenta García Vildoza.

A diferencia de otros participantes, ella no poseía un grupo previo. Pero la organización había creado un foro comunitario, en donde se podían hacer preguntas e interactuar con todos los involucrados, a nivel internacional.

A través de la plataforma, Malena logró contactar a Adam Zheng, un estudiante estadounidense de ingeniería aeroespacial, quien presentó una propuesta relacionada con la escasez de acceso al agua potable. El equipo, recién formado, se amplió con la incorporación de Francisco Furey, un estudiante de Córdoba especializado en ciencias de datos, y El Hadji Malick DIEYE (Jay), geólogo y matemático de Senegal.

Este concurso tenía como objetivo fomentar el desarrollo de herramientas basadas en datos de observación de la Tierra

//Mirá también: La NASA confirmó la presencia de un nuevo planeta en el Sistema Solar

El proyecto consistió en una herramienta basada en machine learning, diseñada para ser utilizada por cualquier persona en la localización de pozos de agua potable. Eligieron Gambia, un país ubicado en el occidente de África, como el primer lugar para implementar el dispositivo, al que llamaron AquaViva.

“Lo que hice fue tener entrevistas con personas de ONGs o activistas ambientales de la región que se enfocaban en el acceso al agua para ver cómo era la situación allá, conocer más y ver si de verdad esa era la solución que ellos necesitaban”, comenta Vildoza.

“Efectivamente supe que los pozos de agua potable son su única fuente de agua por lo que nuestra herramienta era necesaria. Pero además, ya al haber establecido los contactos, incluso si nosotros no ganábamos, les podíamos hacer llegar el dispositivo”, añade.

La convocatoria en la cual participaron más de 1500 personas de 100 países diferentes cerró durante las primeras semanas de febrero y los resultados salieron a la luz en marzo. El equipo fue uno de los cinco ganadores y se iban a conocer por primera vez en forma personal gracias al premio que incluía un viaje a Estados Unidos, con paradas en reconocidas instituciones.

Fecha de publicación: 07/01, 9:52 am