PUBLICIDAD

Un pueblo representará al país en un certamen de destinos turísticos sostenibles: ¿Cuál es?

El objetivo es distinguir a pueblos rurales que conserven sus tradiciones y tengan el crecimiento sostenible en el turismo como una de sus metas.

El pueblo jujeño de Caspalá, en el departamento de Valle Grande, fue elegido para representar a la Argentina en un certamen internacional de destinos turísticos sostenibles por su riqueza cultural, el cuidado de la naturaleza y desarrollo de turismo rural, informaron autoridades provinciales de Turismo.

El evento medirá a localidades de no más de 15 mil habitantes.

La convocatoria fue realizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y canalizada a través del Ministerio de Turismo y Deportes para “distinguir a pueblos rurales que conserven sus tradiciones y vengan creciendo con sostenibilidad en el turismo”, comentó Sandra Nazar, directora de Turismo de Jujuy, en diálogo con Télam.

A 240 kilómetros de San Salvador, la comunidad se destaca además por la producción agroganadera de carácter familiar e incursiona en el desarrollo del turismo rural, para lo que ofrece vivenciar una experiencia entre las alturas vallistas.

//Mirá también: Afirman que más de 30 millones de personas fueron desplazadas por la crisis climática durante 2020

“La selección de esta comunidad ya es un motivo de orgullo”, agregó, y aseguró que para que esto suceda “hemos presentado sobradas evidencias de cómo el pueblo conserva formas antiquísimas de cultivo, con tradiciones agroecológicas”.

Ubicación de Caspalá

El pueblo se encuentra a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar, donde sus pobladores resignifican costumbres antiguas y tienen como una de sus principales características la delicada elaboración artesanal de los rebozos multicolores que utilizan las mujeres de esa región.

Nazar explicó que la OMT evaluará a “pueblos de no más de 15 mil habitantes, pueblos turísticos que además tengan criterios de sostenibilidad, es decir pueblos preocupados por su medioambiente y que hayan conservado su cultura”.

“Es por ello –continuó- que la provincia propuso a la comunidad de Caspalá, que cumple con todos esos requisitos y que cuenta con un gran compromiso de la comunidad y la comisión municipal”.

Caspalá se encuentra a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar.

La comunidad cuenta con un centro cultural en el que se exponen múltiples piezas artesanales, como los rebozos bordados con figuras de flores del campo y, en otros casos, recuperaron las técnicas de tejidos en los añejos telares para confección de indumentarias y otros productos.

Otras dos comunidades participarán del certamen

Caspalá representará a Argentina junto a otras dos comunidades -de Chubut y Corrientes– en el certamen, cuyos resultados se conocerán en la primera semana de diciembre próximo.

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/10, 12:51 pm