PUBLICIDAD
ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Un participante de Los 8 escalones explicó cómo se puede construir una casa de 5 plantas con 3 mil pesos

El albañil, que participó en el programa, contó que está montando su vivienda con el método de bioconstrucción. De qué se trata.

Un participante de Los 8 escalones contó cómo se puede construir una casa de 5 plantas con tres mil pesos

Aunque parezca imposible de creer, un participante de Los 8 escalones contó cómo se puede construir una casa de 5 plantas con tres mil pesos.

//Mirá también: En imágenes: cómo es el glamping sustentable jujeño distinguido por una reconocida revista internacional

Diego es albañil y fue al programa de Guido Kaczka, Los 8 escalones (El Trece) para competir por el millón de pesos. Un poco nervioso, el participante le confesó a Kaczka que se tenía algo de fe y explicó para qué utilizaría el dinero.

“Voy a terminar de pagar algunas deudas y de construir mi casa que estoy armando, una casa de bioconstrucción, con elemento naturales, barro”, dijo el participante de Los 8 escalones.

Ante la respuesta Kaczka inmediatamente le preguntó a qué hacía referencia con el término bioconstrucción y Diego explicó que utiliza “barro, paja, maderas, cañas y distintos elementos naturales” para armar su hogar.

Sorprendida por el relato, Nicole Neumann, que en diálogo con Economía Sustentable contó qué hacer para cuidar el mediaombiente, le preguntó al participante si iba a colocar paneles solares en la casa. “No, porque obviamente no tengo el dinero”, expresó el albañil.

Diego, en Los 8 escalones contó cómo busca construir una casa de 5 plantas con 3 mil pesos.

“Y bueno, es una casa más saludable para el medioambiente pero también para las personas que la habitan, no”, agregó. Pero la sorpresa estuvo cuando el participante de Los 8 escalones brindó detalles de cómo comenzó el proceso y del dinero que le costó comprar los materiales.

“Lo que me llevó a hacer una casa de bioconstrucción fue la cuestión de presupuesto porque todo lo que usé mayormente lo recolecté del barrio: usé pastos del barrio, cerca hay un arroyo y fui y busqué pasto grueso al igual que las cañas lo mismo del barrio”, detalló.

Además de tener iniciativa, Diego confesó que adquirió algunos materiales y precisó los precios que tuvo que pagar: “Algunas cosas compré. Tres mil pesos un camión de tierra ¿Una bolsa de cemento cuánto me sale? Mil pesos. Yo con tres mil pesos me hago una casa con cinco plantas”, apuntó el albañil.

Qué es la biocontrucción

La bioconstrucción es un sistema de edificación de viviendas que se utiliza materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o extraíbles directamente del mismo entorno donde se lleva a cabo al construcción sustentable.

//Mirá también: Nicole Neumann revela 9 medidas para cuidar el medioambiente: “No hay planeta B”

Si bien no es algo nuevo en sí, la bioconstrucción busca crear hábitats saludables y cómodos que se conviertan en aliados. Para llevar a cabo este tipo de construcciones hay que determinar primero cómo está el suelo y ver bien el tema de la orientación solar, para empezar a buscar los materiales adecuados que pueden ser piedra, bloques de cerámica, tierra , madera, paja, entre otros.

Bioconstrucción: así puede quedar una vivienda utilizando este sistema para edificar.

En cuanto al tema de los aislamientos, claves en toda casa, en cuanto al sistema de bioconstrucción, siempre hay que utilizar materiales naturales como corcho, celulosa y fibras vegetales.

Proyecto en Salta

En la provincia de Salta se creó la primera cooperativa de viviendas sustentables. Se trata de un emprendimiento colectivo, integrado por 14 familias, que utilizarán el concepto de bioconstrucción para llevar a cabo sus casas.

//Mirá también: Holcim tiene la primera planta de hormigón del país con certificación sustentable

Una de las casas que construirán en Salta.

La cooperativa, bautizada La Colmena, pondrá en marcha así la construcción de de viviendas sustentables con materiales naturales en la localidad de Vaqueros, a 10 kilómetros de la ciudad de Salta, según consiguió Página 12.

Este tipo de técnica permite así edificar nuevas soluciones habitacionales integradas con el entorno, con menores costos y más eficientes en el cuidado de la energía y el medioambiente combinando variedad de materiales para aprovechar mejor los recursos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/03, 1:24 pm