PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Un país sudamericano alcanzó el 100% de la generación eléctrica renovable

La Administración del Mercado Eléctrico registró que el total de la electricidad diaria generada en el país fue a través de energías renovables.

Uruguay logró un hito al alcanzar una generación eléctrica 100% renovable, consolidando a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) como la principal exportadora en el inicio del año.

En el informe diario de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), se destacó un logro significativo en cuanto a la utilización de fuentes renovables en el país: el 100% de la energía eléctrica generada en el día provino de fuentes renovables.

Según los gráficos de la ADME, la producción diaria de electricidad se distribuyó de la siguiente manera: un 50,8% provino de energía eólica, un 30,9% de energía hidráulica, un 15,7% de biomasa y un 2,7% de energía solar.

En lo que respecta al mes actual, los porcentajes de generación eléctrica son los siguientes: 49,9% proviene de energía hidráulica, 32,2% de energía eólica, 13,6% de biomasa, 4% de energía solar y solo un 0,3% de energía térmica.

UTE encabeza las exportaciones del año

En enero, UTE destacó como la principal impulsora de las exportaciones de bienes, según un informe del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Un total de 235 empresas exportadoras registraron ventas superiores a los 100.000 dólares, y de estas, 106 superaron el millón. UTE fue la más destacada, con colocaciones por 144,8 millones de dólares, experimentando un aumento interanual del 107%. Este monto representó el 15,6% del total exportado, excluyendo las zonas francas.

El significativo incremento no solo se debe al excelente desempeño en la generación eléctrica en Uruguay, que permitió exportar 69,1 GWh a Brasil y Argentina en lo que va del año, sino también a la comparación con el año anterior. En ese momento, la sequía y el inicio de la crisis del agua llevaron a la empresa estatal a importar energía para abastecer el mercado interno de manera más rentable que a través de la energía térmica.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/02, 11:49 am