PUBLICIDAD
Cargador ecológico

Un ingeniero jubilado inventó una carga rápida a base de aceite para autos eléctricos y ahora es furor

Para este nuevo dispositivo llamado BioFil, Jon Edwards invirtió más de 250 mil euros. Más detalles.

Esta década será recordada en la historia como el lanzamiento real de los autos eléctricos y vaya si en Australia lo saben que un ingeniero jubilado inventó un proceso para utilizar el aceite viejo de las papas fritas y convertirlo en una carga rápida para vehículos eléctricos.

Jon Edwards, junto a su nuevo cargador BioFil

En Australia, al momento de instalar la red de cargadores para autos eléctricos se olvidaron de la carretera que atraviesa el desierto de Nullarbor -un territorio de 200.000 km cuadrados que une la parte occidental con la meridional-.

Por este motivo, quienes quieran viajar en un auto eléctrico por esta ruta, no tendrán otra opción que parar a dormir en un hotel a mitad de camino, en Caiguna, para recargar la batería durante la noche.

Al ver esta problemática, un ingeniero jubilado llamado Jon Edwards creó una máquina que transforma el aceite usado de frituras hechas con aceite de canola y girasol en combustible para un generador que produce electricidad. 

https://www.instagram.com/p/CZPwObgMOIy/

Así, Edwards diseñó un cargador rápido para automóviles eléctricos, que recupera el CO₂ consumido por la planta de canola y lo vuelve a enviar a la atmósfera, es decir, que no agrega dióxido de carbono, sino que utiliza el que las plantas pueden absorber naturalmente.

//Mirá también: ¿Buscás trabajo? YPF ofrece empleo y pasantías para jóvenes: cómo postularse

Cargadores sustentables

“El aceite de las papas fritas que se usa en las freidoras proviene de cultivos de semillas como la canola y el girasol. Las plantas absorben el CO2 y La Luz solar para hacer el aceite, que se utiliza para freír, el cual luego se convierte en un producto de desecho”, explica Edwards.

“Biofil extrae la energía del producto para cargar los vehículos eléctricos mediante un generador. El CO₂ producido durante el proceso es el mismo que el CO2 absorbido, por lo que no es contaminante. El ciclo es ‘Carbon Neutral’ o ‘Net Zero’ sin un impacto incremental de CO2 en el medioambiente”, agrega.

//Mirá también: Estos son los autos eléctricos e híbridos de BMW que llegarán a la Argentina

Dinero invertido en BioFil

En esta nueva tecnología, Edwards invirtió más de 250 mil euros para poder construir los dispositivos de carga. En el restaurante de Caiguna se produce un desecho de aceite de frituras de unos 55 litros a la semana, los cuales sirven para alimentar el cargador, más conocido como BioFil.

Nuevos cargadores para autos eléctricos en Australia

“Para completar una carga de 50kWh se necesitan 18 litros de aceite. Mi experiencia hasta ahora es que la mayoría de las cargas son sobre 25kWh o 9 litros de aceite usado. Con lo que produce la cocina del restaurante, se pueden generar unas 6 recargas rápidas por semana”, explica su creador. 

Ahora Biofil ha instalado en esta alejada región, otros dos puntos de carga adicionales, uno en Southern Cross, al oeste de Kalgoorlie, y otro en Norseman entre Kalgoorlie y Caiguna. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/02, 2:34 pm