PUBLICIDAD

Un informe de Transparencia Climática insta al G20 a incrementar sus compromisos contra el cambio climático

Los planes de recorte de emisiones de esos países permiten prever que el incremento de la temperatura será de 2,4 grados a final de siglo.

Los países que pertenecen al G20 aumentaron sus ambiciones con respecto a los objetivos marcados contra el cambio climático, sin embargo, no están en condiciones de cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados, según un informe de Transparencia Climática.

El objetivo debe ser limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados.

Los planes de recorte de emisiones de gases de estos países permiten prever que el incremento de la temperatura será de 2,4 grados a final de siglo si no hay un mayor compromiso, denunciaron los autores del informe, el cual está comprendido por un grupo de expertos de 16 organizaciones de veinte países.

En septiembre se habían presentado 13 NDC por parte del G20 y seis de ellos -Argentina, Canadá, la UE (Francia, Alemania e Italia), Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos- aportaron planes más ambiciosos de los que habían presentado anteriormente.

//Mirá también: Energía verde en La Puna jujeña: ¿Cómo es el Parque Solar más grande de Sudamérica?

Otros tres países, como China, Japón y Corea del Sur, propusieron metas más ambiciosas pero todavía no habían presentado sus planes nacionales.

Los mayores recortes de emisiones corresponden a los planes presentados por Estados Unidos y de los países de la UE. “Esto es prometedor porque están entre los países con mayores emisiones entre los del G20″, indican.

Por otro lado, Australia, Brasil, Indonesia, México y Rusia presentaron planes nacionales sin cambios y, en el caso brasileño y mexicano, se detectó una variación de sus objetivos que debilitan sus NDC “y provocará un aumento de las emisiones en 2030”.

//Mirá también: Cero+Infinito, el nuevo edificio ecológico de la UBA: así es por dentro

Todos los NDC actualizados, presentados y anunciados hasta abril pasado se quedan unas 23 gigatoneladas de CO2 lejos del objetivo de los 1,5 grados, según el informe, que precisa que al G20 le corresponden dos tercios de esa desviación.

Y añade que si todos los miembros del G20 reforzaran sus planes con programas nacionales compatibles con ese objetivo y se comprometieran a alcanzar cero emisiones netas en 2050 -con un mayor esfuerzo de los más desarrollados – se podría reducir esa desviación en un 64 %.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/10, 12:12 pm