PUBLICIDAD
Polémica

Elon Musk lo hizo de nuevo: Neuralink implantó su primer chip cerebral en un humano y así funciona

El funcionamiento del chip cerebral del dueño de Tesla permite el control de dispositivos mediante el pensamiento. Los detalles.

Elon Musk lo hizo de nuevo. Además de lanzar con SpaceX un misterioso dron espacial militar, el multimillonario anunció que su empresa Neuralink logró implantar un chip cerebral en una persona en forma exitosa y “con resultados prometedores”.

//Mirá también: Esta bodega es la primera en emitir bonos verdes en Argentina: por qué van a redoblar la apuesta

Neuralink implantó su primer chip cerebral en un humano que permite el control de dispositivos mediante el pensamiento.

El funcionamiento del chip cerebral de Musk que permite el control de dispositivos mediante el pensamiento ha sido probado con éxito en un ser humano, tras ensayos exitosos con monos realizados tres años atrás.

Este avance científico, llevado a cabo por Neuralink, la startup de neurotecnología fundada por Musk en 2016, tiene como objetivo revolucionar la vida de personas cuadripléjicas al establecer canales directos de comunicación entre el cerebro y las computadoras a través de dispositivos complejos.

Cómo funciona el chip de Musk

La innovadora tecnología, denominada Telepatía, fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para realizar experimentos en humanos en mayo del año pasado. Musk anunció en su red social, X (anteriormente conocida como Twitter), que el primer implante en un ser humano fue exitoso, mostrando resultados prometedores al detectar picos neuronales.

//Mirá también: Así es Telosa, la megaciudad futurista que funcionará con energía 100% renovable

El chip, llamado N1, tiene un diámetro de 8 milímetros y presenta cables ultrafinos, llamados hilos, comparables en tamaño a las neuronas del cerebro. Estos hilos, con electrodos y aislamiento, son insertados mediante un robot quirúrgico en una cirugía que dura hasta dos horas, donde el paciente puede estar bajo anestesia parcial. La tecnología busca mejorar la movilidad de personas afectadas y, a largo plazo, aspira a lograr una simbiosis entre humanos e inteligencia artificial.

Neuralink afirma que estos 64 hilos conectados al chip permiten la transmisión inalámbrica de señales cerebrales a una aplicación que interpreta los movimientos deseados. La tecnología captura señales eléctricas del cerebro cuando la persona piensa o realiza acciones, permitiendo el control de dispositivos externos mediante una conexión inalámbrica detrás de la oreja.

Neuralink afirma que estos 64 hilos conectados al chip permiten la transmisión inalámbrica de señales cerebrales a una aplicación que interpreta los movimientos deseados.

El objetivo final de Neuralink es restaurar la independencia y mejorar vidas, facilitando un control informático rápido y confiable sobre computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Además de asistir a personas parapléjicas en tareas cotidianas, la tecnología podría contribuir a la investigación de señales eléctricas cerebrales y al desarrollo de fármacos para diversas afecciones médicas.

Aunque Musk acapara la atención con este avance, otras empresas en el campo de la interfaz cerebro-máquina, como Synchron, Precision Neuroscience, Paradromics y Blackrock Neurotech, también están desarrollando sistemas para decodificar señales cerebrales y traducirlas en comandos para tecnologías externas. El camino hacia la comercialización implica superar fases de pruebas y obtener la aprobación final de la FDA, y en el caso de Neuralink, la empresa recaudó al menos 363 millones de dólares el año pasado, según la empresa de datos Pitchbook.»

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/01, 1:05 pm