PUBLICIDAD
Tecno

Un gigante tecnológico encontró la solución para que Internet sea 100% sustentable

Esta revolucionaria operación, concebida inicialmente en el árido norte de Nevada, tiene como objetivo llevar a cabo una transición amigable con el medioambiente.

En el pasado noviembre, un espacio virtual experimentó una transformación hacia la sostenibilidad, marcando un hito en la búsqueda de hacer que Internet sea 100 % renovable. Esta revolucionaria operación, concebida inicialmente en el árido norte de Nevada, tiene como objetivo llevar a cabo una transición amigable con el medio ambiente.

Cada vez más empresas optan por vías sustentables para llevar a cabo sus operaciones, y una destacada compañía vinculada al mundo de las búsquedas en Internet ha marcado un antes y un después al adoptar una ingeniosa estrategia para garantizar bajas emisiones contaminantes en el funcionamiento de sus centros de datos.

La empresa pionera en esta iniciativa es nada menos que Google, que ha creado una alternativa innovadora para asegurar que todos sus centros de datos operen exclusivamente con energía verde las 24 horas del día, presentando un sistema totalmente respetuoso con el medio ambiente.

//Mirá también: Google ofrece cursos gratuitos para acceder a trabajos de hasta 200 dólares por hora

Aunque el Proyecto Red tiene una escala reducida, generando entre 2 y 3 megavatios de energía, suficientes para abastecer a un número limitado de hogares, representa una demostración esencial de un nuevo paradigma en la utilización de la energía geotérmica. Este enfoque podría abrir la puerta al aprovechamiento del calor natural de la tierra en diversas partes del mundo.

A pesar de que la roca caliente está ampliamente distribuida, con temperaturas que se elevan a cientos de grados Fahrenheit en los primeros kilómetros de la superficie, las plantas geotérmicas han contribuido de manera limitada al suministro global de electricidad. Esto se debe principalmente a que se construyen mayormente en lugares donde es fácil aprovechar el agua naturalmente calentada, como fuentes termales y géiseres. Sin embargo, Google ha implementado un método diferente al convencional.

¿Cuál fue el origen de este innovador logro?

El sistema geotérmico mejorado (EGS) en Nevada opera de manera singular. A diferencia de los sistemas convencionales que perforan sistemas hidrotermales naturales, Fervo eligió excavar en roca completamente seca, creando una fuente termal artificial mediante el bombeo de agua, que regresa a la superficie con una temperatura considerablemente más elevada.

Esta estrategia revolucionaria tiene el potencial de convertir Internet en un sistema 100 % renovable. Esto se debe a la aplicación de técnicas de fracturación hidráulica (fracking), comunes en la industria del petróleo y gas. Fervo perforó dos pozos, ambos superando los 2,000 metros de profundidad y extendiéndolos completamente en sentido horizontal.

En el siguiente paso del proceso, la empresa los conectó mediante fracturación hidráulica, creando fisuras en la roca que vinculan ambos pozos. El agua, que ingresa inicialmente fría por uno de los pozos, emerge del otro a una temperatura lo suficientemente alta como para activar turbinas y generar energía.

Tim Latimer, CEO de Fervo, aseguró que los índices de éxito se han mantenido consistentes desde el exitoso experimento de un mes. Durante este período, las temperaturas en el fondo de los pozos alcanzaron los 375 grados Fahrenheit (191 grados centígrados), y se movió suficiente agua para generar alrededor de 3.5 megavatios de electricidad.

Estos resultados indican que el proyecto está preparado para una conexión a largo plazo a la red. Además, la cercanía de los pozos en Nevada a una central geotérmica tradicional facilita la utilización de las turbinas y líneas eléctricas existentes para suministrar electricidad a la red.

Google revoluciona al optar por un Internet completamente renovable

Google ha marcado un hito al considerar la energía geotérmica como una solución fundamental para abordar el desafío de asegurar un suministro constante y limpio para sus centros de datos. Aunque la empresa ha asegurado suficiente energía renovable para cubrir su consumo anual, la variabilidad en la disponibilidad de energía eólica y solar presenta desafíos.

En última instancia, Google tiene la ambición de alcanzar un suministro de energía limpia las 24 horas del día, los 7 días de la semana para 2030, y la energía geotérmica se posiciona como una de las principales opciones para alcanzar esta meta, según Michael Terrell, director de clima y energía de Google.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 12:15 pm