Un gigante de la tecnología apuesta por la IA para adaptar el mundo al cambio climático
El potencial que tiene la IA permitirá procesar los datos que hay sobre el cambio climático para desarrollar sistemas de alerta temprana.
El cambio climático es uno de los retos más urgentes de la humanidad y es muy necesario poder encaminar al mundo hacia un futuro sostenible, según el responsable de Sostenibilidad para EMEA de Google, Adam Elman, que ha dicho que usará todas las herramientas disponibles para mitigarlo.
Una de las principales herramientas que aparece contra el cambio climático, es la Inteligencia Artificial (IA), que su gran potencial para procesar la “enorme cantidad de datos” que hay sobre el cambio climático permitiría desarrollar sistemas de alerta temprana y modelos predictivos.
“Dados los impactos de la crisis climática, necesitamos utilizar todas las herramientas disponibles, tanto para la mitigación como para la adaptación”, remarcó el directivo de Google, que reveló como uno de los objetivos de la empresa poder desarrollar tecnología para ayudar a la población mundial a tomar decisiones sostenibles.
Alertas de olas de calor
El calor extremo mata a casi 500.000 personas al año. Por este motivo, Google lanzó su propio sistema de alertas de calor extremo en su Buscador, un sistema que será mejorado en los próximos meses.
El objetivo de esta herramienta es que la gente pueda encontrar información “fidedigna, oportuna y práctica para prepararse y adaptarse a este clima extremo en los países más afectados”.
//Mirá también: Apple es la empresa con mayores ingresos sostenibles del mundo, ¿cuáles faltan en el ranking?
A partir de entonces, cuando los usuarios busquen información relacionada con calor extremo, como por ejemplo “ola de calor”, encontrarán un banner que indicará que hay una crisis en curso.
Arbolado inteligente
En este contexto, ha recordado que las temperaturas extremas son cada vez más habituales en las ciudades, “donde el hormigón y las infraestructuras crean islas de calor”.
“Los árboles se consideran cada vez más una solución para reducir las temperaturas en las calles y mejorar la calidad de vida”, agregó.
“Sin embargo, muchas ciudades carecen de los recursos necesarios para localizar dónde se encuentran todos los árboles de la ciudad o dónde son más necesarios nuevos esfuerzos de plantación”, aclaró.
Por este motivo, desde Google han desarrollado Tree Canopy, una herramienta que forma parte de Environmental Insights Explorer, y que combina inteligencia artificial e imágenes aéreas para ofrecer estimaciones del dosel arbóreo.
Estos datos pueden utilizarse, por ejemplo, para conocer cómo es el arbolado de una ciudad y planificar mejor las iniciativas de reforestación urbana y la cobertura arbórea de algunas zonas.