PUBLICIDAD
Curiosidad

Un estudio reveló cómo se verá el Sol cuando se muera

El telescopio espacial James Webb, centrado en el comportamiento de la Nebulosa del Anillo, logró descubrir los últimos instantes de vida de una estrella.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) fotografió la Nebulosa del Anillo como un ojo verde y púrpura brillante, presentando el objeto astronómico familiar bajo una luz completamente nueva. 

Las imágenes muestran a este astro, también conocido como Messier 57 (M57), ubicado a unos 2200 años luz de distancia, con detalles pormenorizados nunca revelados antes.

Ubicada en la constelación de Lyra, la Nebulosa del Anillo es un objetivo popular, ya que su anillo de gas y polvo brillante en forma de aro es visible incluso con pequeños telescopios caseros. 

“Vi por primera vez la Nebulosa del Anillo cuando era niño a través de un pequeño telescopio. Nunca hubiera pensado que algún día sería parte del equipo que usaría el telescopio espacial más poderoso del mundo jamás construido para observar este objeto”, comentó el astrofísico de la Universidad de Western y miembro principal del Proyecto de imágenes de la Nebulosa del Anillo JWST, Jan Cami.

//Mirá también: La NASA recibió un “latido de corazón” de una sonda que estaba fuera del Sistema Solar

Un equipo de trabajo del JWST publicó una serie de tres artículos en The Astronomical Journal y que dan cuenta del tipo de imágenes obtenidas, además de los estudios que han realizado de esas tomas y una revisión de la tecnología aplicada al presente revelan un resultado inesperado.

“El Telescopio Espacial James Webb nos ha brindado una vista extraordinaria que nunca antes habíamos visto”, afirmó Mike Barlow, profesor del University College London y codirector científico del Proyecto de Imágenes de la Nebulosa del Anillo JWST.

“Las imágenes de alta resolución no solo muestran los intrincados detalles del caparazón en expansión de la nebulosa, sino que también revelan la región interna alrededor de la enana blanca central con una claridad exquisita”, agregó.

Cuando las estrellas de tamaños similares al sol agotan su combustible para la fusión nuclear, ya no pueden sostenerse contra la fuerza interna de su propia gravedad, poniendo fin al acto de equilibrio que las mantuvo estables durante miles de millones de años. 

De esta manera, y a medida que el núcleo colapsa, las capas exteriores de la estrella, donde todavía se produce la fusión nuclear, son expulsadas.

Esta capa exterior de material finalmente se enfría y se dispersa para formar siluetas diferentes, que incluyen nubes tenues, burbujas en expansión o nebulosas en forma de anillo, como M57. 

“Estamos presenciando los capítulos finales de la vida de una estrella, una vista previa del futuro lejano del sol, y las observaciones de JWST han abierto una nueva ventana para comprender estos impresionantes eventos cósmicos. Podemos usar la Nebulosa del Anillo como nuestro laboratorio para estudiar cómo se forman y evolucionan las nebulosas planetarias”, explicó Barlow.

“Estas imágenes tienen más que un atractivo estético; proporcionan una gran cantidad de conocimientos científicos sobre los procesos de evolución estelar”, afirmó Nick Cox, científico codirector del Proyecto de imágenes de la nebulosa del anillo JWST. 

“Al estudiar la Nebulosa del Anillo con JWST, esperamos obtener una comprensión más profunda de los ciclos de vida de las estrellas y los elementos que liberan en el cosmos”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/08, 9:05 am