PUBLICIDAD
Buenas noticias

La NASA recibió un “latido de corazón” de una sonda que estaba fuera del Sistema Solar

Se trata de la nave espacial Voyager 2, que está a la deriva a través del espacio interestelar debido a una falla. Está incapaz de recibir comandos o datos a la Tierra.

Tras una falla en las comunicaciones, la nave espacial Voyager 2 de la NASA está a la deriva a través del espacio interestelar. Debido a una falla quedó incapaz de recibir comandos o transmitir datos a la Tierra.

Ahora, en las últimas horas llegó una buena noticia a la Tierra y es que Voyager 2 envió una señal de “latido del corazón”, según confirmó la NASA.

Lanzada en 1977 para explorar los planetas exteriores y servir como un faro de la humanidad para el universo más amplio, la sonda se encuentra a casi 20 mil kilómetros de la Tierra.

//Mirá también: El telescopio James Webb capta la primera galaxia que se asignó fuera de la Vía Láctea

Los controladores de la misión dejaron de tener noticias de la Voyager 2 hace más de una semana, luego de enviar un comando defectuoso que inclinó su antena para apuntar a dos grados de la Tierra. 

Así, una serie de comandos planificados enviados a la Voyager 2, “inadvertidamente hicieron que la antena apuntara a dos grados de la Tierra”, dijo el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Esto la dejó incapaz de transmitir datos o recibir comandos a su control de misión, una situación que no se esperaba que se resolviera hasta que realizó una maniobra de reorientación automatizada el 15 de octubre.

Sin embargo, en las últimas horas, la directora del proyecto Voyager, Suzanne Dodd, confirmó que el equipo contó con la ayuda de Deep Space Network, un conjunto internacional de antenas de radio gigantes, además de algunas que orbitan la Tierra, en un último esfuerzo por restablecer el contacto antes.

Para su sorpresa, “esto tuvo éxito porque vemos la señal del ‘latido del corazón’ de la nave espacial”, dijo. “Entonces sabemos que la nave espacial está viva y en funcionamiento. Esto animó nuestros espíritus”, precisó la experta.

“La señal de la Voyager 2, que ahora está a más de 12 mil millones de millas de la Tierra, fue detectada durante un escaneo de rutina del cielo”, dijo la NASA.

Pero si bien los ingenieros ahora pueden ver un latido del corazón, en términos técnicos, la onda portadora asociada con la Voyager 2 aún no pueden leer la señal de información que da forma a la onda portadora, que transmite todos los datos recopilados por la nave espacial.

“Ahora estamos generando un nuevo comando para intentar apuntar la antena de la nave espacial hacia la Tierra”, agregó Dodd, aunque dijo que solo hay una “baja probabilidad” de que funcione. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/08, 4:57 pm