PUBLICIDAD

Un estudio asegura que el 85% de la población mundial ya está afectada por el cambio climático

Científicos alemanes analizaron más de 100 mil informes de eventos climáticos extremos y lograron vincularlos con el calentamiento generado por la acción humana.

Un grupo de investigadores alemanes lograron concluir que el impacto climático ya afecta al 85% de la población mundial, luego de analizar cerca de 100 mil estudios publicados entre 1951 y 2018, con la ayuda de sistemas informáticos.

Un estudio asegura que el 85% de la población mundial ya está afectada por el cambio climático.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change, en un artículo que titularon “Mapeo de atribuciones y pruebas basadas en el aprendizaje automático de 100.000 estudios de impacto climático”.

“Tenemos pruebas de que el cambio climático afecta a todos los continentes”, sostuvo Max Callaghan, autor del estudio y que pertenece a Instituto Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático de Berlín.

//Mirá también: El plan ambicioso de General Motors para competir con los eléctricos de Tesla

Según los estudios analizados se prevén más modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global.

La acción humana reflejada en los océanos y mares.

Uno de los datos que más resalta es que el 80% de la Tierra, que alberga al 85% de la población mundial, ya es afectada por los fenómenos meteorológicos agravados por la acción humana.

La investigación sobre el cambio climático ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, con cerca de 1.500 estudios publicados entre 1951 y 1990, contra 75.000 a 85.000 en el curso de los últimos cinco años.

//Mirá también: Agro sustentable: inauguran una chacra experimental en Buenos Aires, ¿de qué se trata?

Por otro lado, analizaron un datos de cambios de temperatura y precipitación causados por el uso de combustibles fósiles y otras fuentes de emisiones de carbono.

El informe fue presentado un par de semanas antes de la COP 26.

Los especialistas relacionaron los datos climáticos con eventos tales como pérdidas de cosechas, inundaciones y olas de calor y establecieron con precisión una relación entre el cambio a climas extremos y las actividades humanas.

Por ende, a la conclusión que llegaron los investigadores es que el calentamiento global ya afectó al 80% de la superficie terrestre del mundo. “El cambio climático es visible y perceptible en casi todo el mundo”, precisó Callaghan.

El estudio apunta a que sea valorado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, en la ciudad de Glasgow, y podría impulsar una compromiso mayor de los gobiernos. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/10, 3:40 pm