PUBLICIDAD
Medioambiente

Un amparo ambiental inhabilitó a 9 arenas entrerrianas que abastecen a petroleras

Según el fiscal del caso, la provincia “se convirtió en proveedora de arena para las producciones petrolíferas de Vaca Muerta”.

Nueve canteras y cuatro plantas de lavado de arenas silíceas fueron inhabilitadas en Entre Ríos, en el marco de una causa ante el juzgado Federal de Gualeguaychú, a partir de la cual se prohibió la actividad de las empresas porque no cuentan con el Certificado de Aptitud Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la provincia. 

Amparo ambiental inhabilitó a 9 arenas entrerrianas que abastecen a petroleras de Vaca Muerta

Las firmas inhabilitadas no podrán seguir extrayendo arena de distintas zonas de los ríos Paraná y Uruguay por un plazo de 45 días a partir del 29 de abril pasado, cuando tuvo lugar una audiencia de conciliación.

La medida podría tener repercusiones en las operaciones de extracción de petróleo y gas “no convencionales”, que requieren un gran uso de agua y arena en las operaciones de fracking.

//Mirá también: La Cámara Penal de Rosario imputará a un poderoso empresario por contaminación ambiental

Las empresas, informó la Secretaría, que depende del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, habían sido intimadas para que cumplieran las normas, ya que tenían vencidos los plazos para extraer arena.

Al no cumplir con la orden, de las 14 areneras que operaban en el sur entrerriano, 9 quedaron inhabilitadas en lo que se calificó de “cese preventivo”. 

De total, 3 cuentan con informes técnicos favorables y están en proceso administrativo de certificación, en dos casos para renovación y en la otra en una etapa previa de “participación ciudadana”.

Nueve canteras y cuatro plantas de lavado de arenas silíceas fueron inhabilitadas en Entre Ríos

En este caso, lo que está en peligro es el cuidado del medioambiente a partir del no cumplimiento de las regulaciones que evitan la degradación o el impacto negativo sobre el “medio natural o antrópico”.

//Mirá también: Costanera Sur: la Justicia porteña declaró nulo el convenio que habilitó a IRSA a construir torres

Detrás de esta tensión ambiental está la demanda de arena para las operaciones de fractura hidráulica en las operaciones de extracción “no convencional” de hidrocarburos, en particular petróleo y gas. 

Según el Fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, Entre Ríos “se convirtió en proveedora de arena para las producciones petrolíferas de Vaca Muerta”.

Demanda entrerriana

“Esto dio pie a una intensificación de la actividad minera en cuanto arenas se refiere”, dijo Rodríguez Signes. “Las areneras y todas las canteras necesitan dos tipos de habilitación. Por un lado, la de la Secretaría de Minería como establecimiento minero, habilitado para la extracción de arena; pero, además, se necesitan Certificados de Aptitud Ambiental del trabajo a realizar, que otorga a Secretaría de Ambiente”, agregó.

La acción de amparo había sido presentada por el abogado Ricardo José Luciano en representación de Carlos Humberto Cadopp, quienes fueron citados a audiencia de conciliación por el juzgado federal de Gualeguaychú, previa al dictado de una medida cautelar. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/05, 12:18 pm