PUBLICIDAD
Generar conciencia

Turismo sustentable: cómo es la iniciativa que lanzó el Gobierno bonaerense para cuidar el medioambiente

Se trata del Programa de Compromiso Ambiental para el Turismo y la Recreación, y ya cuenta con 40 establecimientos anotados.

Además de poner en marcha esta iniciativa destinada a la recolección de residuos, el Gobierno bonaerense lanzó el Programa de Compromiso Ambiental, destinado a alojamientos turísticos, campings, paradores y balnearios, al que ya se anotaron 40 establecimientos.

//Mirá también: Francia busca empleados argentinos: cuáles son los requisitos y cómo aplicar

La iniciativa la puso en marcha por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, en articulación con la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El Gobierno bonaerense lanzó el Programa de Compromiso Ambiental, destinado a alojamientos turísticos, campings, paradores y balnearios.

¿Qué ofrecen? La propuesta brinda la oportunidad de distinguir mediante un sello identificatorio a todos aquellos establecimientos turísticos y recreativos que implementen prácticas ambientales recomendadas para el desarrollo del sector.

De ese modo, los establecimientos interesados en el programa obtendrán una diferenciación dentro de la oferta de servicios de la actividad.

Turismo con conciencia

El programa también tiene como objetivo fomentar el desarrollo socioeconómico y a la vez generar conciencia en los turistas sobre las problemáticas ambientales locales, proponiendo una nueva forma de experimentar el turismo local.

//Mirá también: La NASA captó por primera vez un extraño asteroide en el espacio

“El trabajo con los emprendimientos turísticos locales es fundamental para territorializar la conciencia ambiental y fomentar hábitos sustentables en las comunidades. La sinergia entre la sociedad civil y el Estado, el compromiso y la participación ciudadana, son condición necesaria para construir la provincia sana y sustentable que buscamos”, señaló al respecto la ministra bonaerense del área, Daniela Vilar.

Jujuy aprobó una ley hacia la reducción progresiva y prohibición de plásticos de un solo uso
No entregar plásticos ni envases de un único uso como vajilla y recipientes descartables, una de las condiciones para aquellos que formen parte del programa.

La distinción se basa en la idea de promover el cuidado del ambiente, así como también el uso responsable de los bienes naturales comunes: aquellos establecimientos que ofrezcan calidad ambiental en sus servicios o incorporen sistemas de uso eficiente de la energía, el agua y el manejo adecuado de los residuos del establecimiento.

Todos aquellos establecimientos interesados en obtenerla podrán tener acceso a talleres formativos y apoyo técnico del equipo profesional del Ministerio de Ambiente, además de la contribución que realizarán a la reducción del impacto ambiental mediante la prestación de sus servicios.

Además, quienes accedan a la distinción contarán con la difusión en las redes sociales y de comunicación del Ministerio de Ambiente, así como también el acceso a cartelería informativa que comunique las prácticas implementadas por el establecimiento. La distinción para cada establecimiento es voluntaria y gratuita y con una validez de 4 años.

Cómo sumarse

Desde el Gobierno bonaerense explicaron los requisitos generales para acceder al programa:

  • Contar con la habilitación municipal
  • Estar inscriptos en el Registro Provincial de Hotelería y Afines o en el Registro Provincial de Campamentos Turísticos de la Subsecretaría de Turismo
  • Presentar el formulario de solicitud de adhesión al programa y declaración jurada de cumplimiento normativo

También, cumplimentar las dos prácticas ambientales mínimas y obligatorias definidas por el Programa; disponer en los espacios comunes de cestos separados y/o compartimentados para que visitantes y/o personal pueda realizar la separación en origen de los residuos reciclables; y no entregar plásticos ni envases de un único uso como vajilla y recipientes descartables, sorbetes, vasos, manteles e individuales desechables para consumos que se realicen dentro del establecimiento.

Ejes de las prácticas ambientales

Los ejes que agrupan estas prácticas ambientales contemplan varios estándares: el cuidado del entorno natural y la promoción de la cultura a través de la preservación del ecosistema; actividades de bajo impacto; personal contratado; política de compras; alimentación saludable y difusión de la cultura.

//Mirá también: Lanzan el programa “Mi Provincia Recicla” en Buenos Aires: los ejes centrales

Cuidado del entorno natural y la promoción de la cultura a través de la preservación del ecosistema, ejes del programa.

También tiene en cuenta la arquitectura bioclimática, como el uso de materiales de construcción de bajo impacto ambiental, aislamiento, cubiertas naturadas, muros verdes y accesibilidad; así como la gestión eficiente del agua y la energía mediante tecnologías de ahorro como el tratamiento de aguas residuales y las energías renovables que brindan una mejor eficiencia energética.

Por último, todos aquellos establecimientos que presenten un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos tales como la separación en origen, reducción de los mismos, reciclaje y compostaje.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/02, 4:23 pm