PUBLICIDAD
Inversión

La mayor generadora de energías renovables apuesta al dólar “sustentable” para construir parques eólicos y solares

Se trata de la empresa que lidera la provisión de soluciones energéticas sustentables, con un 18% de participación en la capacidad instalada eólica y solar.

Con el lanzamiento de títulos “sustentables” por u$s73 millones, Genneia se convirtió en la mayor empresa argentina en colocar bonos verdes en los mercados de capitales tanto de la Argentina como del exterior.

//Mirá también: Por primera vez, un grupo de astrónomos localizó el motor de una fusión entre dos galaxias

La nueva emisión se suma a otras seis que vino lanzando en los últimos dos años, es decir entre septiembre del 2021 y febrero del 2022 por un total de u$s622 millones de esta herramienta para financiar proyectos que lleven a las empresas a tener estructuras y desarrollar productos que sean amigables con el medio ambiente.

Genneia se convirtió en la mayor empresa argentina en colocar bonos verdes en los mercados de capitales tanto de la Argentina como del exterior.

De hecho, la consultora internacional Climate Bonds Initiative, explica que se trata de “bonos en los que el uso de los recursos es segregado para financiar nuevos proyectos y también refinanciar existentes con beneficios ambientales”.

Dicho de otra forma, se trata de una especie de Obligaciones Negociables (ON) que Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), ubica en el llamado Panel de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables alineado a los estándares internacionales y a las Bolsas de Valores del mundo.

Los requisitos para lanzar estos bonos verdes están alineados con el cuidado del planeta y las personas y el dinero que recaudan sirve para financiar obras de energías renovables, eficiencia energética, prevención y control de la contaminación y conservación de la biodiversidad, entre otros.

En cuanto a Genneia, del total de lo que lleva emitido en los últimos dos años, u$s366 millones fueron suscriptos por inversores del exterior mientras que el resto, o sea, u$s256 millones fueron adquiridos en el panel nacional.

La empresa posee y opera proyectos de generación de energía térmica y renovable, así como en proyectos relacionados con la distribución y comercialización de gas.
Fundada en 1991, construyó uno de los primeros parques eólicos a escala de servicios públicos en Argentina y en 2016, inició un plan de inversión en energía renovable de u$s1.000 millones para aumentar la capacidad en más de 700 megavatios (MW).

Más recientemente, Genneia agregó 623 MW de capacidad de energía renovable a su cartera de activos de 2018 a 2021 en fuentes eólicas y solares.

Genneia construirá dos nuevos parques de energías renovables: cuánto invertirá
Genneia agregó 623 MW de capacidad de energía renovable a su cartera de activos de 2018 a 2021 en fuentes eólicas y solares.

En 2019, las energías renovables representaban el 52% de la capacidad instalada total de la empresa de 1.28 GW, frente a aproximadamente el 22 % en 2012.
Actualmente, es considerada la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 18% de participación en la capacidad instalada eólica y solar, alcanzando el 23% de la capacidad instalada de energía eólica y el 7,5% de la solar, siendo también una de las 15 generadoras más importantes de Sudamérica.

Con el desarrollo de sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la empresa cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y alcanzará los 944 MW de energía renovable al considerar sus parques solares Ullum (82MW) y Sierras de Ullum (78 MW), próximo a inaugurarse, ubicados en la provincia de San Juan.

Se encuentra iniciando la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil (162 MW) y el Parque Solar Tocota III en San Juan (60 MW) para los que acaba de obtener u$S73 millones mediante la colocación de otra serie ON verdes Clase XXXVIII en dólar linked para invertir en proyectos de infraestructura sustentable en ambos parques.

Ambos proyectos comenzaron a desarrollarse en etapas como la del primer caso para generar 103.5MW en la zona de Tandil; y la de Tocota III, de 60MW.

Financiamiento

Ambos proyectos producirán energía para satisfacer la demanda de grandes usuarios industriales, contribuyendo con el desafío de reducir su huella de carbono.
Y para poder hacer frente a los gastos que demandarán ambas obras, Genneia obtuvo financiamiento a muy largo plazo y con una tasa muy atractiva de 4.5%, pagaderos de manera trimestral, con una duración de 120 meses (10 años) y con vencimiento del capital en 13 cuotas semestrales empezando en el mes 48 de emisión.

//Mirá también: Energías renovables: Genneia superará el 1GW de capacidad instalada

De hecho, la colocación de las ON verdes superó el objetivo inicial de la compañía de obtener u$60 millones.

“Esto demuestra una vez más la confianza que tiene el mercado en la empresa”, explican desde la empresa que también aseguran que los bonos ingresarán al panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) de ByMA, como el séptimo instrumento de la compañía calificado como bono verde.

La colocación de las ON verdes superó el objetivo inicial de la compañía de obtener u$60 millones.

De este modo, Genneia se ha transformado en el principal emisor de estos instrumentos financieros que mayormente tienen calificación de Moody’s Local AA-.ar con perspectiva estable.

De acuerdo al prospecto de la suscripción de los bonos verdes, las órdenes provinieron en su mayoría de inversores privados e institucionales “interesados en proyectos sustentables que generen un impacto positivo en el medio ambiente y ayuden en la mitigación del cambio climático”.

La operación se realizó bajo la coordinación de Banco Macro S.A. como Organizador, mientras que Macro Securities actuó como Colocador. Todo el financiamiento obtenido por Genneia a partir de este instrumento sustentable se vuelca a mantener su vocación de liderazgo en el mercado de las energías limpias, donde el año pasado generó el 20% de la energía renovable eólica y solar del país.

Actualmente, se encuentra ejecutando un plan de inversiones por u$s350 millones que se suman a los más de u$s1100 millones invertidos entre 2016 y 2021.

Marco legal

La operatoria de Genneia está respaldada por el llamado Marco de Bonos Verdes bajo el cual emite estos títulos para financiar o refinanciar, en su totalidad o en parte, proyectos existentes o futuros en energías renovables.

//Mirá también: Pampa Energía construirá un nuevo parque eólico en Bahía Blanca

El marco se rige por el principio “GBP” por sus siglas en inglés, que fue formulado por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) y que establece una guía de principios voluntarios para seguir las mejores prácticas a la hora de emitir bonos verdes. Estos principios promueven la transparencia, la divulgación de información, y la integridad en el desarrollo del mercado de Bonos Verdes.

La operatoria de Genneia está respaldada por el llamado Marco de Bonos Verdes.

En el caso del dinero, se les asigna un valor equivalente a los fondos netos provenientes de cualquier Bono Verde emitido en concordancia con este Marco con el fin de financiar y refinanciar (en su totalidad o en parte) uno o más “Proyectos Elegibles” existentes o nuevos.

De esta manera, se incluirán tanto inversiones como gastos –incluyendo mejoras de los Proyectos Elegibles e iniciativas de investigación y desarrollo 36 meses previos a la fecha de emisión de dicho Bono Verde o dentro de los primeros 36 meses luego de la fecha de emisión.

La contrató a Sustainalytics para revisar el Marco de Bonos Verdes de Genneia, en febrero del 2021, y proporcionar una segunda opinión sobre las credenciales ambientales del Marco y su concordancia con los Principios de los Bonos Verdes 2018.

Criterios de financiación

Genneia puede financiar o refinanciar el desarrollo, la construcción, la adquisición y el mantenimiento de proyectos de generación de energía eólica, solar, de la biomasa, hidroeléctrica a pequeña escala y de hidrógeno verde, así como tecnologías de almacenamiento de batería para energías renovables de acuerdo con los siguientes criterios de elegibilidad:

//Mirá también: BYMA incorpora un nuevo bono con impacto social, ¿de qué se trata?

  • 1) Los proyectos de biomasa están sujetos a un umbral de emisiones de ciclo de vida de 100g CO2e/kWh. Genneia confirma que las plantas dependerán de materias primas sostenibles certificadas conforme a esquemas de certificación creíbles como Bonsucro u otros esquemas equivalentes. Sustainalytics considera que el uso de este esquema de certificación es creíble y concuerda con las prácticas del mercado. Además, alienta a Genneia a informar sobre el uso de cualquier otro esquema equivalente.
  • 2) Los proyectos hidroeléctricos se consideran elegibles si tienen una capacidad instalada menor a 25MW, y/o una densidad de potencia de embalse menor a 5W/m2. Genneia realiza evaluaciones de riesgo de impacto ambiental y social como parte del proceso de diligencia debida para las garantías del Banco Mundial a las que la empresa accede para sus proyectos.
  • 3) Para los proyectos de hidrógeno verde, el Marco define como elegible el hidrógeno producido mediante un proceso de electrólisis.

“Sustainalytics ve positivamente las inversiones en tecnologías de energía renovable y considera que los umbrales de emisiones y los de materias primas establecidos por Genneia son creíbles y concuerdan con las prácticas del mercado”, evalúa un informe de la consultora contratada por la compañía.

La principal generadora de energías renovables del país planea construir los parques eólicos La Elbita I y II, ubicados en la provincia de Buenos Aires, y el proyecto solar Tocota III en San Juan. Será el séptimo instrumento de la compañía calificado como bono verde.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/02, 5:06 pm