PUBLICIDAD
En Brasil

Tres gigantes crearon un prototipo de colectivo eléctrico de carga ultrarrápida: tarda tan solo 10 minutos

Está equipado con una batería más eficiente que ofrece una alta densidad energética. Cómo funciona.

La movilidad sustentable sigue creciendo en América Latina. Sin embargo, uno de los grandes problemas a sortear es la carga de los vehículos eléctricos, sobre todo los que recorren largas distancias.

//Mirá también: Una importante universidad desarrolla un prototipo de carga inalámbrica para vehículos eléctricos

En este sentido, Toshiba Corporation, Sojitz Corporation y la brasileña CBMM, el principal productor mundial de niobio, desarrollaron una batería de iones de litio de próxima generación que utiliza óxido de niobio-titanio (NTO) en el ánodo.

Durante una ceremonia de inauguración, los tres gigantes presentaron un prototipo de colectivo eléctrico equipado con esta nueva batería en la planta industrial de CBMM en Araxá, Brasil.

Tres gigantes crearon un prototipo de colectivo eléctrico de carga ultrarrápida: tarda tan solo 10 minutos.

“La batería permite una carga ultrarrápida de aproximadamente 10 minutos y ofrece una alta densidad energética. El autobús ha comenzado las pruebas y operaciones de demostración en la planta industrial de CBMM”, explicaron desde Toshiba Durante una ceremonia de inauguración, los tres gigantes presentaron un prototipo de colectivo eléctrico equipado con esta nueva batería en la planta industrial de CBMM en Araxá, Brasil. “La batería permite una carga ultrarrápida de aproximadamente 10 minutos y ofrece una alta densidad energética. El autobús ha comenzado las pruebas y operaciones de demostración en la planta industrial de CBMM”, explicaron desde Toshiba en un comunicado de prensa.

Por qué es un hito este prototipo de autobús eléctrico de carga rápida

Este “hito” marca la primera operación mundial de un vehículo eléctrico prototipo impulsado por una batería de iones de litio con ánodos de NTO, abriendo camino hacia la comercialización de estas baterías. Las tres compañías seguirán colaborando para maximizar el uso de sus respectivas tecnologías y conocimientos, con el objetivo de lanzar la batería de iones de litio de próxima generación con ánodo de NTO en el mercado global en la primavera de 2025.

//Mirá también: Una importante universidad desarrolla un prototipo de carga inalámbrica para vehículos eléctricos

Cabe destacar que el prototipo de autobús eléctrico fue desarrollado por Volkswagen Truck & Bus, Brasil, pionero en el desarrollo y producción en masa de camiones eléctricos en América Latina. Además de las pruebas en la planta de CBMM, el prototipo proporcionará datos invaluables sobre las características de la batería NTO y el funcionamiento del vehículo, apoyando cualquier ajuste necesario para su comercialización.

Este “hito” marca la primera operación mundial de un vehículo eléctrico prototipo impulsado por una batería de iones de litio con ánodos de NTO.

El NTO tiene el doble de densidad de volumen teórico que el ánodo basado en grafito generalmente utilizado en las baterías de iones de litio. Esto llevó a las tres compañías a firmar un acuerdo conjunto en junio de 2018 para explorar su potencial. Posteriormente, en septiembre de 2021, firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto para extender su colaboración a los procesos de producción en masa de baterías de próxima generación, principalmente para vehículos comerciales eléctricos. Finalmente, en mayo de este año, en una ceremonia con representantes de los gobiernos de Brasil y Japón, firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la cadena de suministro y la promoción comercial.

Toshihiko Takaoka, vicepresidente de la División de Baterías de Toshiba Corporation, expresó: “Estoy muy satisfecho de ver un autobús eléctrico equipado con nuestra batería NTO, SCiB™Nb. En colaboración con CBMM y Sojitz, Toshiba ha implementado el uso práctico del niobio en aplicaciones de materiales de baterías con el desarrollo de una batería NTO que se recarga rápidamente y ofrece alta densidad energética. Continuaremos el trabajo de desarrollo para expandir nuestra línea de baterías SCiB y nuestro negocio”.

En tanto, Koichi Yamaguchi, director Ejecutivo Senior y Presidente & CEO para las Américas de Sojitz Corporation, afirmó: “Sojitz, como uno de los accionistas de CBMM y su único agente para el mercado japonés, ha estado construyendo un sistema de suministro de materias primas estable y cultivando aplicaciones. A través de esta demostración, estamos muy confiados en que la batería NTO aporta al mercado una nueva solución para la electrificación de las movilidades y otras aplicaciones. Aprovechando nuestras redes de ventas globales y nuestra presencia operativa en una amplia gama de industrias, Sojitz jugará roles importantes en el proyecto en cuanto a la gestión de la cadena de suministro y la aceleración del desarrollo empresarial, incluyendo las actividades de ventas”.

“El uso de óxido de niobio en el ánodo de las baterías de iones de litio aporta características especiales a este componente. Como alberga litio a un voltaje inherentemente estable, proporciona una operación más segura y eficiente. Además, debido a su estructura cristalina abierta, que facilita la intercalación del litio, permite una recarga completa en menos de 10 minutos, sin causar daño a la batería. Debido a estas características únicas, las baterías que contienen niobio son más seguras y tienen una vida útil mucho más larga que las baterías tradicionales”, sumó Rogério Ribas, jefe Técnico del Programa de Baterías de CBMM.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/06, 2:33 pm