Crean biocorredores en espacios ferroviarios para reducir la pérdida de biodiversidad
Es una iniciativa de Trenes Argentinos y Acumar. Busca también mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo.
La generación de biocorredores en espacios o terrenos ferroviarios en los cuales se utilicen especies vegetales autóctonas comenzarán a llevarse a cabo tras un convenio firmado el miércoles entre Trenes Argentinos y Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).
//Mirá también: Trenes Argentinos apuesta por la energía solar para iluminar los cruces a nivel
Se trata de uno de los proyectos de ambos organismos que acordaron colaborar y cooperar para reducir la pérdida de biodiversidad y mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo.
Los biocorredores “posibilitarán interacciones y el flujo libre entre los distintos espacios verdes“, explicaron desde Trenes Argentinos Operaciones. Estos espacios conforman parches y nodos dentro de una matriz territorial de índole urbana, periurbana y rural, característica de cada subcuenca.
Cómo lo realizarán
Se aprovechará el trazado ferroviario, que atraviesa el territorio que abarca esta cuenca y constituye una plataforma para la realización de actividades que permitan el despliegue de la biodiversidad, habilitando usos sociales amigables ambientalmente.
//Mirá también: Fabricarán durmientes con material reciclado para la red ferroviaria de cargas
Marinucci indicó al respecto que “el trabajo mancomunado entre diversas áreas del Estado es central para resolver los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas, por ello, la firma de este convenio nos brinda herramientas para avanzar en este sentido”.
Por su parte, Martín Sabbatella aseguró que “la articulación institucional es fundamental para potenciar las transformaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo”.
“En especial, el acuerdo con Trenes Argentinos permitirá que la infraestructura ferroviaria ya existente se vuelva un recurso para promover el desarrollo sostenible y generar instancias de concientización ambiental”, destacó.
Más sustentables
RFG, una Pyme cordobesa que brinda soluciones ambientales y de desarrollo sostenible, reemplazará los durmientes del tren por material reciclado en la red ferroviaria de cargas.
//Mirá también: Qué es la afasia, enfermedad que obligó a Bruce Willis a retirarse de la actuación
Así, los durmientes de quebracho y los de cemento pasarán a formar parte de la historia, ya que esperan renovar toda la infraestructura con material reciclado.
“Esta producción va a articular con la economía popular, a la vez que va a reemplazar el uso de durmientes de quebracho y de hormigón. También va a implicar 12.000 ton de plásticos no enterrados”, comentó Julián Hecker, director nacional de Compre argentino y Desarrollo de Proveedores.
Para lograr el desarrollo de estos durmientes con material reciclado, trabajaron conjuntamente distintas áreas de conocimiento como el INTI, Trenes Argentinos, Ministerio de Transporte de la Nación y Producción, entre otros.