PUBLICIDAD

Tomate challenge: el desafío de Greenpeace y Damián Betular que ya recibió críticas del agro

Pusieron a prueba el sabor del tomate y cuestionaron el uso de agroquímicos. El video y qué dijeron desde Casafe.

¿Cómo es el tomate que comemos en nuestras casas? ¿Tiene el sabor que imaginamos al verlo? El cocinero y conductor Damián Betular, junto a la ONG Greenpeace pusieron en marcha un desafío que ya despertó las críticas por parte del sector agropecuario.

En el video de sólo 2 minutos se ve a Betular mordiendo y mostrando un tomate, para exponer sus características y principales diferencias con los frutos que son cultivados del modo agroecológico, es decir sin agroquímicos que alteren al producto.

“Difundir la posibilidad de una alimentación saludable es un tema que me fascina. Pero este desafío de Greenpeace me hizo reflexionar además sobre aspectos de los alimentos que son muy importantes, como es su producción, la distribución y el daño que puede sufrir el medio ambiente si no se hacen bien las cosas”, sostuvo Betular y agregó: “Cuando comés algo rico es porque fue cultivado o producido como se debe hacer”.

En los canales de la organización ecologista, el conductor muestra cómo son los tomates que habitualmente llegan a nuestros hogares: formas tentadoras pero poco sabor, mucha agua en su interior, poca consistencia y color apagado. Desde Greenpeace explican que este modo de cultivar no respeta los ciclos de la naturaleza y quita de los alimentos tanto sus propiedades como su sabor.

“Queremos acercar a todas las personas la inquietud sobre qué estamos comiendo y cuál es el impacto de los alimentos que consumimos en el ambiente y en nuestro cuerpo”, explica Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace y añade: “Hay frutas y verduras más ricas, más saludables que las que estamos acostumbrados y de fácil acceso, sólo tenemos que tomar la decisión”.

Además del Tomate Challenge, la ONG en pocos días pondrá a disposición tutoriales para aprender a cultivar y tener una huerta propia.

A su vez, en las próximas semanas, según anticipó la organización, se sumarán al desafío otras personalidades del espectáculo, para seguir difundiendo las ventajas de la producción agroecológica y cuáles son los vegetales que hay que cultivar y consumir en cada momento del año.

La respuesta de Casafe

Ante el video, desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) explicaron que la “aplicación de fitosanitarios no modifica el sabor y consistencia del tomate”.

Mariela Pletsch, ingeniera agrónoma y coordinadora de región NEA en la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), explicó que el tema del sabor depende de varios factores.

El principal es el tiempo que el tomate está en la planta: cuanto más madura el tomate en la planta más azúcares y sabor concentra. Luego le siguen la variedad o híbrido y la cantidad de exposición al sol y por último, la fertilidad del suelo y una buena polinización del cultivo.

Sobre la consistencia interior, para que el tomate sea carnoso, sostiene que “tiene que estar bien polinizado. Además, cuanto mejor fertilización y riego, más carnoso será. Esto también puede cambiar según el tipo tomate”.

Ante la pregunta que se hace el conductor sobre “¿por qué los podemos comer durante todo el año?” Si bien la justifican desde los agroquímicos, Pletsch lo desmiente: “Hay muchos tipos de tomate y pueden producirse en distintas zonas climáticas gracias a las tecnologías disponibles. Esto permite que tengamos tomate durante todo el año. De acuerdo con la zona de producción, varían en tipo, sabor y hasta colores”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/09, 4:27 pm