PUBLICIDAD
Reducción de emisiones

Tan solo doce menores de edad demandaron al gobierno por cambio climático y avanzan vía judicial

Un abogado del grupo dijo que el caso presentado ante la Corte Constitucional se basa en una demanda similar en Alemania. Más detalles.

En Austria, una docena de menores presentó una demanda ante el máximo tribunal de Justicia para tratar de obligar al Gobierno europeo a garantizar sus derechos constitucionales contra el cambio climático.

En este sentido, un abogado del grupo dijo que el caso presentado ante la Corte Constitucional se basa en una demanda similar en Alemania que llevó al gobierno de dicho país a fijar nuevos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Su abogada, Michaela Kroemer, dijo que la ley climática austriaca de 2011 no protege lo suficiente a sus demandantes, que tienen entre cinco y 16 años, ante unas consecuencias del cambio climático que suponen un riesgo para la vida. 

//Mirá también: Europa vive el tercer enero consecutivo más cálido y piden la captura de carbono en suelos

En concreto, remarcó que la ley climática del país alpino incumple el derecho de los menores a la “justicia generacional” consagrada en la constitución austriaca.

La demanda tiene el apoyo del grupo juvenil contra el cambio climático Fridays for Future, inspirado por la activista sueca Greta Thunberg, y apoyo financiero de donaciones, señaló Kroemer.

Petro, junto a la directora de la Organización Mundial del Comercio

El presidente Gustavo Petro se reunió con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, con quien trató asuntos como la adaptación de normas comerciales a la lucha contra la crisis climática, entre otros temas.

Okonjo-Iweala, que está de visita en Colombia, también se reunió con la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y visitó Buenaventura, ciudad portuaria del suroeste del país.

//Mirá también: Greta Thunberg, tras ser detenida: “La protección del clima no es un delito”

Pero aclaró en redes sociales que con Okonjo-Iweala “dialogamos sobre la pertinencia de adaptar las normas comerciales a la lucha contra el cambio climático, la soberanía alimentaria, la producción nacional de medicamentos y el tratado mundial de pesca”.

La nigeriana señaló que el objetivo de su visita es impulsar la agenda de la OMC principalmente en asuntos relacionados con desarrollo sostenible, inclusión de la población vulnerable y las mujeres en el comercio mundial.

También planteó la necesidad de frenar los enormes subsidios otorgados por los países desarrollados a sus sectores agrícola, industrial y de servicios, afectando el comercio de los países en vías de desarrollo.

Fuente: con información de AP y EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/02, 9:13 am