PUBLICIDAD
Alerta

Europa vive el tercer enero consecutivo más cálido y piden la captura de carbono en suelos

"Las autoridades (deben ser) terceras partes de confianza para garantizar que el mercado del carbono siga siendo compatible”, explicó el presidente del CRB.

Un grupo de entes locales y regionales de la Unión Europea exigieron ocupar un «lugar central» a la hora de gestionar la certificación de captura de carbono en los suelos agrícolas, con el fin de garantizar que los proyectos no amenacen la seguridad alimentaria del continente.

Este es el mensaje clave del dictamen aprobado en la sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR) en respuesta al proyecto de Reglamento de la Comisión Europea sobre la certificación de las eliminaciones de CO2 de la UE.

«La propuesta que hacemos (…) es que las autoridades locales y regionales sean terceras partes de confianza para garantizar que el mercado del carbono siga siendo compatible y coherente con la orientación de la PAC», explicó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Regional de Bretaña, Loïg Chesnais-Girard, quien es autor del dictamen.

Los entes locales y regionales se encargan de ejecutar el 70 % de las medidas de mitigación del cambio climático y el 90 % de las medidas de adaptación al mismo.

El CdR reclama que el nuevo sistema de certificación tenga en cuenta todas las emisiones de gases de efecto invernadero de las explotaciones agrícolas y no solo el CO2.

También considera que debe integrar una «sólida» dimensión social, medioambiental y económica pues, de lo contrario, existe el riesgo de «obstaculizar» la seguridad alimentaria de la UE.

Chesnais-Girard consideró que esta resolución es «muy importante» para el futuro de la UE en términos de «ambiciones climáticas».

Europa vive un enero muy cálido, debido al cambio climático

Además, aseguró que la pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania han demostrado que la seguridad alimentaria en Europa es «frágil», por lo que pidió garantizar la «soberanía alimentaria» europea.

«Una vez más, tenemos que asegurarnos de que estas herramientas y esta certificación del carbono no aparten parte de la actividad agrícola de la misión prioritaria de la Unión Europea, que es la soberanía alimentaria y la alimentación de hombres y mujeres», insistió Chesnais-Girard.

Asimismo, el dictamen exige regular el sistema de certificación del carbono de la UE pues advierte de que si no se hace «podría dar lugar a una financierización y al acaparamiento de tierras».

Por ello, señala que el sistema debe ser «coherente, transparente y seguro» para garantizar la fiabilidad de los créditos concedidos en este sector.

Chesnais-Girard consideró que el mercado de carbono «es relevante, puede ser eficiente y puede acelerar los esfuerzos para reducir el nivel de CO2 en la atmósfera, siempre que desde el principio, en la propia construcción del proyecto por parte de la Comisión Europea, se desarrolle un marco que permita esta regulación».

Europa vive el tercer enero consecutivo más cálido

Europa atraviesa el tercer enero consecutivo más cálido desde que hay registros, mientras la cobertura de hielo marino tanto en la Antártida como en el Ártico registraron descensos, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Según las estadísticos del C3S provenientes de millones de datos analizados de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas de todo el mundo, gran parte de Europa registró temperaturas del aire superiores a la media.

En los Balcanes y Europa oriental, el pasado 1 de enero, día de Año Nuevo, se alcanzaron temperaturas cálidas récord.

La región de Svalbard (Noruega) también registró destacadas anomalías en cuanto a temperaturas más cálidas, según el C3S.

Asimismo, en el este de los Estados Unidos se registraron temperaturas superiores a la media, al igual que en Canadá, México y en una franja que atraviesa de sudeste a noroeste Rusia occidental.

En cambio, se registraron temperaturas por debajo de la media en Siberia, Afganistán, Pakistán y países vecinos, así como en Australia.

//Mirá también: Un monumento histórico corre peligro de desaparecer en los próximos años debido al cambio climático

Por otra parte, la extensión del hielo marino de la Antártida marcó su valor más bajo para un mes de enero en los registros de datos por satélite, situándose un 31 % por debajo de la media, muy por debajo del récord anterior de enero de 2017.

Según el C3S, las concentraciones de hielo marino se situaron por debajo de la media en todos los sectores del océano Austral.

En el Ártico, la cobertura de hielo marino se situó un 4 % por debajo de la media, lo que supone la tercera lectura más baja para un mes de enero desde que se tienen registros por satélite.

Las concentraciones de hielo marino del Ártico más inferiores a la media se dieron en el mar de Barents y la región de Svalbard.

Fuente: UE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/02, 9:00 am