PUBLICIDAD

Sustentable: cuál es la primera empresa argentina de turismo 100% carbono neutral

Desde la Patagonia, se especializaron en el desarrollo y diseño de viajes. Cómo lo hacen y en qué ODS pusieron el foco.

Wilderness Patagonia, primera empresa 100% carbono neutral

Una empresa argentina asumió el compromiso de ser la primera en materia de turismo 100% carbono neutral de la región. ¿De quién se trata? De Wilderness Patagonia, que se dedica a diseñar viajes más sustentables en el sur del país.

//Mirá también: Qué es la huella de carbono corporativa y cómo se puede medir

¿Qué significa que sea 100% carbono neutral? «Que las personas pueden hacer un viaje con la compañía, teniendo la certeza de que apoyan múltiples iniciativas y proyectos innovadores», señalaron en el portal de la Red Argentina de Municipio frente al Cambio Climático (RAMCC).

Desde San Carlos de Bariloche, Carlos Pelli, fundador del emprendimiento contó que son «especialistas en el desarrollo de experiencias. Nuestro propósito es inspirar aventuras comprometiendo a los viajeros con la conservación y desarrollo de la Patagonia”.

Wilderness Patagonia, primera empresa 100% carbono neutral.

“Vivimos en un rincón del mundo donde tenemos el privilegio de tenerlo todo: agua potable, aire limpio, ecosistemas sanos, baja densidad poblacional, combinación de paisajes única. Cuando hablamos de triple impacto y la realidad del mismo, hablamos del impacto consciente y consistente sobre ambiente, economía y desarrollo de las comunidades. Sin este trío, no hay experiencia posible”, contó a la RAMCC.

Menso plástico

Una de las iniciativas que se destacan de la empresa argentina es «la investigación del promedio de consumo de plástico de un turista durante su estadía, para tomar decisiones al respecto».

“Llegamos a la conclusión de que un turista en un viaje promedio a San Carlos de Bariloche utiliza y descarta 12 botellas de PET. Aquí no hay planta de tratamiento de plásticos, por lo que, lo que no se logra reciclar por separación en origen, va a parar al basurero municipal”, contó Pelli.

Un turista en un viaje promedio a San Carlos de Bariloche utiliza y descarta 12 botellas de PET.

Ante esta situación, desde la empresa decidieron «tomar una acción específica»: trabajar con botellas de aluminio. «Nuestros turistas reciben una de medio litro que la pueden completar con dispensers de agua que les ofrecemos. Así, se reduce el uso de plástico y se llevan la botella, lo que hace que se reduzca el plástico luego de irse de la ciudad”, detalló en relación a la determinación», explicó en el mismo portal.

//Mirá también: 7 fotos que demuestran que la Antártida cambió de color debido al cambio climático

Además, Pelli informó que tras ser convocados por Bakersfield para probar el sistema Lifestyle, midieron y mostraron los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Trabajamos muy fuerte sobre los ODS 12, 13, 15 y 17. Consumo Responsable, Acción por el Clima, Conservación de Ecosistemas Terrestres y Alianzas para Lograr Objetivos», destacó.

Desde la empresa trabajaron muy fuerte sobre los ODS 12, 13, 15 y 17.

Como iniciativa turística, la empresa emprendió la creación del programa Patagonia Profunda, plan de descubrimiento desde Bariloche hasta El Calafate, en tan solo 10 días.

“Mediante el programa se visitan cinco Parques Nacionales. Creamos el primer zafari y sumamos la promoción del kilómetro cero, ya que compramos a nivel local todos nuestros insumos”, apuntó Pelli.

//Mirá también: Una plataforma 360° para recorrer gratis los Parques Nacionales del país: cómo acceder

Cabe destacar que Wilderness Patagonia se convirtió en la primera empresa de turismo certificada como empresa B en la Patagonia y es la tercera en Argentina. Además, son la primera empresa aceptada en el Pacto Mundial de Reducción de Plástico, destacaron desde RAMCC.

En este sentido, Pelli destacó: “Nuestro trabajo con la reducción del plástico de un solo uso permitió la reducción del 94% en los últimos tres años y tenemos como objetivo bajar un 1% más en los próximos tres años”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/11, 3:58 pm