7 fotos que demuestran que la Antártida cambió de color debido al cambio climático
Algunas regiones del sur de la Tierra se tornaron verdes, como producto del aumento de la temperatura global.
La Antártida, que a priori son miles y miles de kilómetros de nieve y hielo (blanco, obvio), se está tiñendo de color verde, debido al crecimiento de la vegetación en el suelo, como producto del alza de las temperaturas en todo el planeta.
Las altas temperaturas de la Tierra facilitan la expansión de distintas especies vegetales, en particular, de las algas microscópicas, un fenómeno que preocupa a los científicos.
El crecimiento de las algas
Si bien las algas que crecen en la zona son diminutas, cuando florecen en grandes cantidades terminan por transformar la zona en una alfombra verde, que hasta puede verse desde el Espacio, según científicos de la Universidad de Cambridge y del British Antartic Survey.
Nuevas plantas y animales, en la Antártida
En un artículo publicado en la revista Biological Reviews, los investigadores han concluido que la razón para el esparcimiento de esta especie es el aumento de la temperatura de las aguas de la región que permite que plantas y animales características de otras regiones menos frías migren hacia la Antártida.
//Mirá también: Mastellone y Tetra Park avanzan en envases sustentables: cómo son fabricados
Por este motivo, si las tendencias climáticas continúan como hasta ahora, las aéreas de hielo en la Antártida serán cada vez menos y se podrá ver con mayor frecuencia estas zonas verdes, como así también la llegada de animales acostumbrados a vivir en regiones más cálidas.
“Al haber menos nieve que refleje la radiación solar, el planeta se calentará más y más rápido y, en consecuencia, ocurrirá toda una cadena de efectos negativos para el clima y los ecosistemas actuales”, comentó Enrique Isla, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.
Región de la Antártida más afectada
La región de la Antártida más afectada por esta situación es la península y las costas del continente, pero el continente en su conjunto está sufriendo las consecuencias del aumento de temperaturas a nivel global.
Consecuencias
Thomas Roland, profesor de geografía física en la Universidad de Exeter, comentó en diálogo con Muy Interesante, que lo que más le preocupa de esta situación es la posible formación de suelos en la zona. Esta situación podría facilitar que se establezcan especies no nativas y/o invasoras.
//Mirá también: El plan de Estados Unidos para enfrentar riesgos del cambio climático
“A medida que el tráfico peatonal asociado con el ecoturismo y la investigación científica continúen aumentando a lo largo de la península antártica, lo harán también las oportunidades para que se introduzcan este tipo de plantas y animales”, concluyó.