PUBLICIDAD
Imágenes

Sony World Photography Awards 2023: un fotógrafo argentino ganó la categoría de medioambiente

Federico Kaplan, junto a Marisol Méndez, de Bolivia, se quedaron con el primer puesto de la categoría medioambiente, gracias a su serie Miruku.

La World Photography Organisation anunció a los ganadores globales y de Latinoamérica del premio Sony World Photography Awards 2023, en una gala especial que fue conducida por la historiadora Kate Bryan.

GANADORES GLOBALES LATINOS

En esta ocasión, la dupla compuesta por Marisol Méndez, de Bolivia, y Federico Kaplan, de Argentina, se quedó con el primer puesto de la categoría de Medio Ambiente, gracias a su serie Miruku

La serie se enfoca en los Wayuus, una población indígena de La Guajira, el desierto costero de Colombia, y examina cómo una combinación de problemas de cambio climático y negligencia humana han llevado a sus diversos miembros a experimentar una escasez de agua asfixiante. 

Este trabajo enmarca la historia desde una perspectiva femenina para comprender mejor cómo se interrelacionan la desigualdad de género y la vulnerabilidad  climática.

“No abordamos el género documental de manera tradicional, por lo que contar con el apoyo de una institución prestigiosa como Sony World Photography Awards aumentó nuestra confianza”, comentaron Méndez y Kaplan.

“Y nos proporcionó una red de seguridad para seguir explorando y desafiando el lenguaje del medio”, agregaron. “La exposición que otorga el premio no tiene paralelo. Nuestra historia se tornó global y pudimos conectar con personas y oportunidades claves dentro de la industria”, resaltaron.

Los ganadores de la competencia Profesional fueron seleccionados por un panel de jueces expertos para inscribir trabajos de 5 a 10 imágenes, con historias que van desde la guerra hasta la reconciliación, del empoderamiento de las mujeres a través de la educación, y acercamientos originales a los géneros de Naturaleza Muerta y Deportes. 

GANADORES LATIN AMERICA PROFESSIONAL AWARD 

Por cuarta ocasión, la World Photography Organisation entregó los premios a los ganadores del Latin America Professional Award, que reconoce a los fotógrafos latinos que tuvieron excelentes participaciones dentro de la competencia profesional. 

El primer lugar lo obtuvo la peruana Ángela Ponce, fotógrafa documental y fotoperiodista, con su serie llamada Guardianes de los Glaciares, la cual retrata a los habitantes de la comunidad quechua que viven en las faldas y cerca del glaciar Casquete de Hielo Quelccaya, que es el glaciar tropical más grande del mundo. 

Frederick Olivera, de Perú, ganó el segundo lugar con su trabajo Qoyllur Rit’i (Estrella Brillante). En esta serie fotográfica, presenta imágenes captadas durante una visita a la peregrinación religiosa andina que reúne a las naciones de la región peruana del Cusco. 

El peruano Carloman Céspedes logró el tercer lugar de Latinoamérica con su serie La Visita, que muestra diferentes conjuntos de cosas que los familiares de los internos del penal de Picsi, ubicado en la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú.

Para conocer a los ganadores de todas las categorías y tener acceso a sus trabajos fotográficos, puede visitar el siguiente enlace.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/04, 1:21 pm