PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Sistema Riachuelo: Uruguay se opone a una mega obra argentina para el tratamiento de residuos

La obra incluye una planta de pretratamiento y un caño de 14 kilómetros de largo que libera los residuos en el Río de la Plata.

Argentina inició la construcción del Sistema Riachuelo, una mega obra que incluye una planta de pretratamiento y un caño de 14 kilómetros de largo que libera los residuos en el Río de la Plata. Es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo cierto es que antes de llegar al agua del Río de la Plata, los residuos serán tratados en una planta argentina para evitar la contaminación ambiental. Mientras tanto, el Gobierno nacional discute con Uruguay sobre el monitoreo del agua tratada.

Si bien Uruguay ya aprobó la construcción en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), todavía hay una gran discrepancia entre la Delegación Argentina (Delar) y la Delegación Uruguaya (Delur): el monitoreo.

Mientras la Delur pide hacer un monitoreo conjunto, la Delar se niega. La explicación argentina es que ya se dio la información necesaria y el proyecto fue aprobado por la CARP en el año 2009.

No obstante, “Uruguay hará un monitoreo unilateral de las aguas, cuando comience a funcionar la planta y el emisor, sin perjuicio de la información que debe dar la empresa Aysa. Nuestro país tiene los recursos materiales y humanos para hacer ese monitoreo, que es una necesidad imperiosa”, según dijo el presidente de la comisión, Alem García, a El País.

Según establece la CARP, para aprobar cualquier proyecto que afecte el Río de la Plata es necesario contar con el aval uruguayo y argentino.

//Mirá también: Samsung y el Gobierno porteño se unen para impulsar el reciclaje de residuos electrónicos

Algunos oceanógrafos entienden que, teniedo en cuenta la poca profundidad y el ancho del Río de la Plata, los residuos ni se diluirán y terminarán en el fondo del río, informó El País

Sin solucionar los problemas alrededor del Sistema Riachuelo, ambos países vuelven a discrepar en otro proyecto: el del emisario Berazategui. Mientras que Uruguay dice no haberlo avalado, Argentina realizó los llamados a licitación para su construcción.

Según informó El País, Argentina cometió un gran error durante la planificación del proyecto: envió el estudio ambiental sobre el Sistema Berazategui al gobierno uruguayo en lugar de enviarlo a la comisión administradora. Esto podría desenlazar en un juicio político, porque la situación permite a Uruguay rechazar el proyecto amparándose en que no se cumplieron los aspectos formales establecidos por la CARP.

Por último, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay y China iniciarán en los próximos días las conversaciones para rubricar un Tratado de Libre Comercio (TLC) luego de que finalizara de manera “positiva” el estudio de factibilidad que estaban haciendo ambas naciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/07, 1:12 pm