PUBLICIDAD
Con sello argentino

Estas dos entidades desarrollaron una máquina recicladora de neumáticos usados, ¿cómo funciona?

Firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en el desarrollo, con la finalidad de aportar al cuidado del medioambiente.

El reciclado de los neumáticos usados es un tema que aún hoy no tiene un tratamiento correcto en Argentina. Como solución a la problemática que genera este tipo de residuos, la regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Astillero Río Santiago firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una máquina trituradora de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

//Mirá también: Qué hacen (y qué no) los fabricantes con los neumáticos fuera de uso en Argentina

Van a desarrollar una máquina trituradora de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

¿La finalidad? A portar al cuidado del medioambiente. En un informe conjunto, explicaron que sólo en Argentina se generan más de 130.000 toneladas de NFU por año.

Así, el 90% termina en basurales a cielo abierto, terrenos periurbanos, cauces de agua o quemas. El caucho demora 600 años en degradarse, por lo que la acción de transformar ese residuo en materia prima tiene un enorme valor ambiental, social y económico.

Cómo es la máquina de NFU

La máquina que acordaron desarrollar entre ambas instituciones funcionará como modelo de laboratorio a los fines de estudiar y optimizar el proceso de diseño y fabricación.

//Mirá también: Samsung presentó dos soluciones innovadoras del nuevo Eco Heating Systems

Estuvieron presentes el Presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, y su gerente General, Gonzalo Ibendahl; el decano de la UTN Luis Ricci; el secretario de Ciencia y Tecnología Gerardo Botasso -recientemente distinguido como embajador argentino del caucho por el Asphalt Rubber y Rubberized Asphalt Foundation-; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Matías Fernández; el secretario Ignacio Mitoff y el docente e investigador Juan Arrospide.

Luz verde para el reciclado de neumáticos: el Senado aprobó y envió a Diputados un proyecto
Sólo en Argentina se generan más de 130.000 toneladas de NFU por año.

“En el marco de la colaboración permanente entre el Astillero Río Santiago y el sistema universitario hoy firmamos con la UTN regional La Plata un convenio de intercambio muy importante para el desarrollo de una máquina para el reciclado del caucho proveniente de las cubiertas en desuso. De esta manera trabajamos para aportar al cuidado del medioambiente y apuntamos a obtener un insumo que puede ser utilizado tanto para construcciones viales como civiles”, remarcó Wasiejko.

Y agregó: “Durante el encuentro y la recorrida por los distintos talleres de la universidad también surgieron posibilidades de intercambio en otras cuestiones que pueden implicar un salto tecnológico en el que el ARS viene trabajando y que vamos a seguir evaluando junto con la UTN”.

En la actualidad, la Argentina es el cuarto productor mundial de litio, detrás de Australia; Chile y China, con un mercado que llega a las 37.500 toneladas pero que tiene una capacidad para proyectar más de 200.000 toneladas a partir de una gran cantidad de proyectos en marcha en el país.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/07, 3:47 pm