PUBLICIDAD

Según un informe, cuánto más dinero tiene la persona, mayor es su huella de carbono

Cada ciudadano produce una media anual de 6,5 toneladas de los gases responsables del cambio climático.

Según el último informe del World Inequality Report, las rentas altas contaminan más que aquellos con menores ingresos. Esto quiere decir que cuanto más rica es la persona, mayor es la huella de carbono debido a su consumo.

En este sentido, cada ciudadano produce una media anual de 6,5 toneladas de los gases responsables del cambio climático. Pero no todas las personas tienen el mismo aporte: el 10% de los más ricos de la población producen casi la mitad de las emisiones.

Por ejemplo: el reciente viaje de Jeff Bezos al espacio que duró 11 minutos emitió más dióxido de carbono de lo que generaría una persona con bajos ingresos a lo largo de toda su vida.

//Mirá también: Sustentabilidad y sostenibilidad: qué significan y cuál es la diferencia

Esto se puede observar también en el mapa, ya que los países más desarrollados concentran una mayor parte de la riqueza. Por ejemplo: Estados Unidos triplica la media de emisiones per cápita, mientras que en África es seis veces menor.

Más estadísticas

Una persona que vive dentro del 10% que mayor poder adquisitivo tiene en Europa emite seis veces más al año que un individuo que pertenezca a la población más pobre.

Políticas ambientales

Las medidas contra el cambio climático se adaptan a nivel territorial y no dependen de los patrones de consumo de los más ricos. Por ejemplo, muchos países con alto poder adquisitivo externalizan sus industrias y su población adquiere bienes de otros lugares.

De esta manera, las emisiones territoriales del país adinerado no son tan altas y solo empeoran las del otro país. En cambio, su huella de carbono (que tiene en cuenta el consumo) sí lo es.

Como señala el informe, un europeo no contamina tanto en su país, pero nuestro patrón de producción y consumo aumenta en un 25% nuestra huella de carbono respecto a nuestras emisiones territoriales. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/12, 1:42 pm