PUBLICIDAD
Salud

Según la OMS, una enfermedad letal está de vuelta a partir del cambio climático

La organización Mundial de la Salud pidió a los fabricantes de vacunas contra la enfermedad que aumenten la producción para tener los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el cólera está de vuelta y que se ve alentado por el cambio climático. Por ello, pidió a los fabricantes de vacunas contra dicha enfermedad que incrementen la producción para detener los casos.

Al menos, en los nueve primeros meses del año, 30 países han informado de brotes de cólera. “No solo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales”, aclaró Tedros Adhanom Gebreyesus, el director de la agencia de la ONU.

“Los datos de que disponemos –que son limitados– muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos cinco años”, agregó.

Por ejemplo, en las últimas seis semanas se notificaron más de 10.000 casos sospechosos de cólera en Siria y, en Haití, después de más de tres años sin casos, esta semana se notificaron dos casos en la capital Puerto Príncipe y se investigan 20 sospechosos.

//Mirá también: Cambio climático: estas son las regiones que se volverán inhabitables por las olas de calor

La agencia de la ONU advierte que es probable que el número real de casos sea significativamente mayor. “El cólera se nutre de la pobreza y los conflictos, pero ahora se está viendo potenciado por el cambio climático”, precisó Tedros, en una rueda de prensa en Ginebra.

“Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación del cólera”, añadió.

“Lo que ha cambiado significativamente es el impacto del cambio climático. Muchos países se han visto afectados por grandes fenómenos climáticos como los ciclones, las sequías, lo que ha alimentado los brotes más allá de lo que normalmente observamos”, remarcó Philippe Barboza, epidemiólogo de la OMS.

Tedros ha recordado que, aunque el cólera puede matar en cuestión de horas, se puede prevenir con vacunas y con acceso a agua potable y a saneamiento. 

“Las familias no pueden comprar jabón para lavarse las manos, la basura no se recoge en las calles, los hospitales están cerrados o no pueden funcionar. Todos estos ingredientes han convertido a Haití en una bomba de relojería para el cólera. Ahora ha explotado”, concluyó Bruno Maes, representante de UNICEF en el país caribeño.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/10, 12:27 pm