PUBLICIDAD
Informe

Cambio climático: estas son las regiones que se volverán inhabitables por las olas de calor

En un documento, ONU y Cruz Roja advirtieron que la intensidad del calor será "cada vez más frecuente" e instaron a prepararse para "evitar un importante número de muertes".

El cambio climático está produciendo estragos en todos los países, al tal punto ya se afirma que “el mundo está en peligro”. En este sentido, desde la ONU y la Cruz Roja advirtieron que regiones enteras se volverán inhabitables en las próximas décadas a causa de las olas de calor.

//Mirá también: El área en sequía se incrementó en 10 millones de hectáreas durante agosto en Argentina

ONU y Cruz Roja advirtieron que regiones enteras se volverán inhabitables en las próximas décadas a causa de las olas de calor.

Además agregaron que serán cada vez más frecuentes e intensas, e instaron a prepararse para evitar un importante número de muertes.

«Las olas de calor podrían alcanzar y superar (los) límites fisiológicos y sociales» de los humanos en las próximas décadas, sobre todo en regiones como el norte de África y el sur y el suroeste de Asia, informaron la ONU y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en un informe conjunto.

Qué produce las olas de calor intensas

Una situación así derivará en «sufrimientos y pérdidas de vidas humanas a gran escala, movimientos de población y una agravación de las desigualdades», resaltaron Martin Griffiths, jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y Jagan Chapagain, secretario general de la FICR, informó la agencia de noticias AFP.

//Mirá también: Península Valdés: afirman que el 80% de la costa está contaminada con residuos pesqueros

Este reporte sobre los fenómenos de calor extremo se da a conocer a menos de un mes de la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático (COP27), que se celebrará en noviembre en Egipto.

Ola de calor en Argentina: a qué provincias afecta y cuándo se termina
El calor, derivará en «sufrimientos y pérdidas de vidas humanas a gran escala, movimientos de población y una agravación de las desigualdades».

Según el documento, en casi en todas los territorios en los que existen estadísticas disponibles, las olas de calor constituyen el peligro meteorológico más mortífero, un fenómeno que se volverá cada vez más letal a medida que se acentúe el cambio climático.

Las olas de calor provocaron algunas de las catástrofes más mortíferas jamás registradas, como en 2003 en Europa, cuando murieron más de 70.000 personas, o en 2010 en Rusia, cuando se reportaron más de 55.000 muertes.

Según el documento, los expertos prevén que las tasas de mortalidad vinculadas con el calor extremo sean muy altas, «comparables, en magnitud, con todos los cánceres para finales de siglo».

Más calor, más incendios

La ONU ya había advertido que las olas de calor y los incendios forestales se volverán más frecuentes, más intensos y más duraderos a causa del cambio climático, y empeorarán la calidad del aire y la salud de los seres humanos.

//Mirá también: Este es el plan de Amazon para multiplicar su flota de autos eléctricos para entregas

Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo de Naciones Unidas, la interacción entre la contaminación y el cambio climático comportará una «sanción climática» que padecerán millones de personas, informó la agencia AFP.

El área en sequía se incrementó en 10 millones de hectáreas durante agosto en Argentina.

El boletín anual de la OMM sobre la calidad del aire y el clima se centra en el impacto del humo de los incendios forestales de 2021.

Ese año, como en 2020, el calor y la sequía exacerbaron la propagación de incendios forestales en el oeste de América del Norte y en Siberia, lo que provocó un aumento considerable de las tasas de partículas en suspensión (PM 2,5), perjudiciales para la salud.

«Se prevé que los incendios forestales y la contaminación atmosférica conexa aumentarán, incluso en un escenario de emisiones bajas», explicó este miércoles el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/10, 12:16 pm