Sector golpeado: por el coronavirus, la venta de autos eléctricos “cae en picada”
Las ventas de vehículos de gas se desplomaron en marzo un 79,1%, hasta 585 unidades, en comparación con el mismo mes de 2019.
Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos cayeron en el mes de marzo un 44,4% en España, hasta 825 unidades, debido a la situación del estado de alarma decretada por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus.
Aún así, las ventas de este tipo de vehículos en lo que va de año acumulan un crecimiento del 33,7%, hasta 4.405 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Por su parte, el mes pasado las entregas de modelos híbridos enchufables cayeron un 21,6%, hasta 628 unidades, mientras que las matriculaciones de automóviles híbridos convencionales se situaron en 5.885 unidades, un 25,7% menos, de los cuales 4.958 unidades eran motores con hibridación con gasolina, un 34,5% menos, y la hibridación con diésel aumentó un 166,4%, hasta 927 unidades.
De esta manera, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se redujeron un 39,1% en marzo, hasta 7.923 unidades, a causa del impacto de la crisis del coronavirus. Solo las ventas de turismos de este tipo decrecieron un 38,3%, con 7.521 unidades.
Por su parte, las matriculaciones del total del mercado en gasolina cayeron un 73,6% y los vehículos diésel se redujeron hasta un 68,2% durante el mes de marzo.
«Pensar que la economía se va reactivar de golpe una vez se levante el estado de alarma se me antoja complicado, sobre todo, si no se ponen en marcha medidas eficaces para evitar la destrucción de empleo», ha indicado el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) Ganvam, Raúl Palacios.